Alrededor de 150 mil pesos anuales obtiene de ganancia cada camión en la ZMG

Con el subsidio que reciben los dueños de los camiones que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, cada unidad deja en promedio 149 mil 335 pesos al año, lo que representa en promedio 10% de utilidad por camión, señalaron en rueda de prensa expertos financieros del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas, de la Universidad de Guadalajara, al presentar el estudio: "Análisis de ingresos y costos del transporte público por autobús en la ZMG, 2012".
Encabezados por el rector del CUCEA, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, el jefe del Departamento de Estudios Regionales-INESER, Dr. Salvador Carrillo Regalado, así como Alejandro Ramos González y Ulises Estrada Meza, señalaron que en la ZMG el servicio de transporte público lo ofrecen 15 empresas, de las cuales solo dos son del sector público (Sistecozome y Servicios y Transportes), que en total cuentan con cinco mil 179 unidades; del tipo autobús representa el 33% y del midibús con 67% del total.
Agregaron que de acuerdo con la información que arrojó el Estudio de Pasajeros, Autobús Urbano de la ZMG encargado por el Gobierno de Jalisco a una empresa consultora, para el año 2007 la demanda era de 864 pasajeros promedio por autobús al día, que arrojan ingresos anuales por un millón 543 mil pesos, más el subsidio que otorga el Gobierno de Jalisco, suman un millón 639 mil pesos. En contraparte, los costos anuales para un autobús en general es de un millón 445 mil pesos, es decir, que obtienen una ganancia de 10 por ciento por autobús.
El estudio, que desnuda con detalle los costos fijos, los costos financieros, seguros, mantenimiento y pago de cuota por concepto de régimen de pequeños contribuyentes, además de costos variables como diésel, aceite, llantas, operadores, gastos administrativos y demás, revela que de aumentarse el costo del pasaje a 7 pesos con subsidio por parte del Gobierno de Jalisco, cada unidad podría aumentar las ganancias a casi 27 por ciento, es decir, a 350 mil pesos anuales, y de aumentar a 7 pesos sin subsidio les generaría utilidades por 258 mil pesos por unidad.
Por supuesto que esto afectaría de manera considerable al bolsillo de los cerca del millón 361 mil personas que a diario usan el autobús como medio de transporte, que en este momento les representa 14.3 % de su ingreso destinado a este rubro, pero que el porcentaje se dispara hasta 48 % para 83 mil 133 hogares quienes ganan hasta dos mil 077 pesos mensuales, según datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Ingresos Gasto de los Hogares en México, 2010 (ENIGH, 2010).
Los investigadores concluyen que el servicio de transporte público en la ZMG es ofrecido bajo una estructura de mercado oligopólica donde tres empresas controlan el mercado, y sobre todo que el incremento a siete pesos no tiene como propósito resarcir sus pérdidas por el alza de los insumos, principalmente de los hidrocarburos, sino que buscan aumentar las tasas de utilidad a un nivel que ellos consideran convenientes.
El estudio presentado esta tarde por parte de los investigadores del CUCEA concluye también la muy escasa información sobre este tema.
Mayores informes: Departamento de Estudios Regionales- INESER, 3770-3300, ext. 25235
Nota: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Gustavo Flores
Rueda de prensa: CUCEA- Medios UDG (5 de septiembre de 2012)