Académicos de CUCEA participan en el programa gubernamental BIENEMPLEO

Profesores y egresados de posgrado del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) fungirán como instructores en la capacitación de los beneficiados por el programa gubernamental BIENEMPLEO. El apoyo por parte de los académicos fue desde la fase en la selección de los proyectos, mediante un diagnóstico, hasta la capacitación y seguimiento de los proyectos productivos beneficiados. El año pasado, el CUCEA también brindó apoyo a los beneficiados de la convocatoria anterior, denominada Emprendurismo y Bienestar Regional.

En esta convocatoria se benefició a 347 empresas ubicadas en 87 municipios de Jalisco. Los empresarios recibirán por parte de la Universidad de Guadalajara, en los nueve centros universitarios regionales, talleres de capacitación para elevar su nivel de gestión empresarial, donde se les facilitarán los conocimientos para que formulen e implementen con mayor eficiencia su proyecto de inversión al recibir apoyo para detectar, priorizar y controlar los riesgos inherentes de su actividad.

El taller de capacitación teórico-práctico se llevará a cabo en CUCEA para los empresarios que radiquen en Guadalajara y sus colindantes, dentro de 15 días aproximadamente, el cual menciona el doctor Jesús Arroyo Alejandre contará con "una metodología desarrollada con el apoyo de universidades prestigiadas, de la administración de pequeños negocios de Washington y con la ayuda de expertos en economía de pequeñas empresas".

Posterior a la capacitación a los proyectos se les brindará seguimiento. Los empresarios serán consultados sobre problemas particulares, con el fin de definir el rumbo de su empresa. Al final se realizará un análisis de prospectiva y se evaluará a los proyectos.

El programa BIENEMPLEO se entregó a los 347 beneficiados en acto oficial realizado este miércoles en Palacio de Gobierno, con la presencia del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, y el vicerrector de la UdeG, Miguel ángel Navarro. También estuvo el director de la División de Economía y Sociedad, Dr. Jesús Arroyo Alejandre.

El objetivo principal de la convocatoria BIENEMPLEO es impulsar la creación y la conservación del empleo de calidad y mejor remunerado. Con esta iniciativa se espera que en un periodo de un año, las empresas beneficiadas generen mil 35 nuevos empleos formales con alta en el IMSS.

La convocatoria BIENEMPLEO abarca la participación del Estado, de empresarios y del sector educativo, con lo que cumple con los principios para la integración de la Triple Hélite.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Francisco Vázquez