Académico del CUCEA ingresa a la Academia Mexicana de las Ciencias

El académico del CUCEA, Antonio Ruiz Porras, ingresó a la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) en ceremonia celebrada el 20 de junio pasado, en la ciudad de México, ante la presencia del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el director del Conacyt, Enrique Cabrero.

Antonio Ruiz Porras es Profesor de Tiempo Completo (PTC) del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas, adscrito al Departamento de Métodos Cuantitativos; es parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II; y es Evaluador Acreditado del Conacyt. En nuestro centro universitario imparte materias en licenciatura, maestría y doctorado.

"De alguna manera se reconoce la investigación que se hace fuera del DF porque tradicionalmente se prioriza a la del centro. (También es un) reconocimiento al CUCEA y a la UdeG", comenta el doctor en economía por la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

él usa métodos estadísticos para el análisis económico y financiero. Hace investigación aplicada. "Nosotros tratamos de describir y predecir la ocurrencia de fenómenos económicos. Tradicionalmente, la gente se pregunta qué es lo que ocurre y nosotros tratamos de saber cuánto tiempo va a ocurrir algo: cuánto va a subir algo, cuánto va a bajar. Vale saber cuánto para prever, planear y eventualmente sugerir recomendaciones de política pública y financiera".

El Dr. Ruiz Porras ha analizado la crisis financiera internacional que se vive desde el 2007, lo mismo que trabaja en los ámbitos federal, estatal y municipal. "Tratamos de hacer cosas para que tengan una aplicación para los hacedores de políticas, tanto en el sector público como privado". Dentro del CUCEA, su interés es despertar el gusto por las matemáticas en los alumnos.

En el caso de Jalisco, comenta, ha habido una cierta apertura, a diferencia de antes que no se podía recopilar muchos datos, mucha información. "Ahora parece que hay más interés por realizar mayores ejercicios de planeación a nivel estatal y municipal. En la práctica, el verdadero problema en México se llama ausencia de datos; no es un problema de matemáticas. Es de datos", agrega.

Antonio Ruiz Porras fue aceptado en la Academia Mexicana de las Ciencias en octubre pasado, sin embargo, por el cambio de gobierno es que su ingreso formal sucedió la semana pasada. Ahora forma parte de los, aproximadamente, dos mil científicos nacionales e internacionales de esta Academia.

Texto y foto: Francisco Vázquez M.

Coordinación de Extensión / Difusión