3er Coloquio “Experiencias en Ruta”: La importancia de las actividades complementarias para estudiantes de Turismo

El proceso de formación de cualquier estudiante es un trayecto lleno de oportunidades y dificultades por igual. De ahí que resulte de gran utilidad que estudiantes experimentados tengan apertura para compartir experiencias, y así dar seguridad a quienes tienen aspiraciones claras, pero no tienen los conocimientos para alcanzarlas.

En este contexto, el Departamento de Turismo, Recreación y Servicio, a través de su Coordinación de Prácticas Profesionales organizó el 3er Coloquio "Experiencias en Ruta", el cual en esta edición llevó por título "Memorias de un viaje hacia el aprendizaje".

Mediante pláticas amenas y didácticas los alumnos pudieron conocer testimonios acerca de servicio social, organización de eventos, experiencias de investigación, viajes de estudio, intercambio académico y prácticas profesionales.

El doctor Javier Orozco Alvarado, jefe del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio, señaló que debido a la diversidad de áreas en las que un licenciado en turismo se puede desempeñar, resulta útil vincularse con el entorno profesional a través de las prácticas profesionales, para así entrar en relación con las personas que serán los destinatarios de nuestros servicios, aprender los cuidados profesionales, las necesidades de trabajo en equipo y comunicación que demanda estar ejerciendo en entornos laborales de calidad.

La vinculación es además un factor de utilidad para la elección de materias a cursar para el estudiante, ya que conocer el abanico de oportunidades permite que el alumno diseñe su carrera según aquello a lo que busca dedicarse después de egresado, así puede tener una visión más concreta de la diversidad de personalidades presentes en los consumidores de servicios, y en las expectativas de sus futuros empleadores, así como de proyectos de investigación necesarios.

Respecto a los intercambios y las experiencias en el extranjero, se mencionó que es conveniente que el estudiante que desea realizar estas actividades busque modos de financiamiento disponibles, como becas y oportunidades que se desperdician por desconocimiento, miedo o infravaloración de sus capacidades.

La enseñanza central del coloquio, propuesto y coordinado por la Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, es que conjugar pensamiento y acción contribuye al crecimiento del estudiante de Turismo, que la experiencia de las prácticas profesionales, servicio social e intercambio son ocasiones para aprender de las diferencias entre los modelos educativos y de trabajo, conocer las dinámicas de aprendizaje y el esfuerzo necesario para ajustarse a las condiciones del entorno y tener la seguridad de que, aunque se enfrentarán vicisitudes naturales del hecho de viajar, trabajar y aprender, el crecimiento y la satisfacción personal son redituables a cualquier costo.

Nota: Jesús Ibarra

Fotografía: Andrea Hernández