27 universidades analizarán gestión en educación superior

Más de 50 especialistas y más de 500 personas de las 27 instituciones que conforman el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) analizarán la "Gestión en las instituciones de educación superior para la calidad y la pertinencia"; la cita es en el CUCEA, de la Universidad de Guadalajara, que será sede de la 9ª cátedra nacional CUMEX "Agustín Reyes Ponce" de contabilidad y administración, del 28 al 30 de mayo.

En rueda de prensa el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, agradeció a CUMEX la confianza puesta en la UdeG, Casa de Estudio que desde 2010 se ha sumado a las ocho cátedras de diferentes disciplinas del saber que realizan las instituciones del consorcio y que fortalecen la vinculación y las funciones sustantivas de investigación y docencia.

Participarán destacados académicos a niveles nacional e internacional, como los doctores: Jon Olaskoaga Larrauri, de la Universidad del país vasco; Salvador Malo álvarez, de la Secretaría de Educación Pública y Gloria María Plascencia de la Torre, de la UdeG, quienes dictarán tres conferencias magistrales. Se presentará también un libro sobre indicadores para medir la contribución a la sustentabilidad. La cátedra, apuntó, está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y público interesado.

El coordinador de la UdeG de la cátedra, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, señaló que serán tres días intensos, donde se presentarán avances de investigaciones; las redes de investigadores realizarán reuniones y habrá mesas de trabajo abiertas, donde ya se tienen más de 50 ponencias registradas. Asistirán 50 especialistas invitados a niveles nacional e internacional, funcionarios estatales y municipales, y más de 500 personas de las Instituciones de Educación Superior (IES) del consorcio; de hecho, está abierta la convocatoria para presentar ponencias o para asistir. Se está invitando asimismo a las IES privadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las IES tienen retos mayúsculos, comentó, como el financiamiento; además de que se requiere más recursos, también es necesario encontrar alternativas, como el modelo colombiano, que está sujeto al crecimiento del PIB. En la gestión subsisten retos: es diferente en una cobertura de 20 a 30% que la que se debe tener al avanzar a una cubertura de 50%, por lo que es necesario repensar modelos de gestión. Agregó que hay que revisar, además, cómo se empata la nueva ley de contabilidad con las cuestiones de autonomía y transparencia.

Por parte, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) -sede del evento-, asistió el Secretario Académico, maestro José Alberto Becerra Santiago, quien explicó que las instituciones que integran el CUMEX son aquellas que tienen los indicadores de calidad más altos, y las cátedras que ha establecido este consorcio.

Esta cátedra, dedicada en esta ocasión a la educación superior, incluirá conferencias magistrales, foros y mesas de trabajo en torno a planeación, gestión, innovación, calidad y financiamiento. Mayores informes en www.cumex.udg.mx

Texto: Lucía López

Foto: Andrea González