153 alumnos y 35 profesores de la UdeG harán estancia de un mes en Estados Unidos

Perfeccionar sus conocimientos en inglés, el objetivo

Irlanda Campos Pérez estudia en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, y será la primera vez que va de intercambio estudiantil a Estados Unidos. Ella es uno de los 153 alumnos de la UdeG que harán una estancia de un mes en tres universidades de dicho país. "Regresaremos con un nivel bueno de inglés, que incluso nos permitirá hacer una tesis en ese idioma. Espero que después pueda hacer un posgrado relacionado con el área de pediatría en el extranjero", expresó.

El maestro José Antonio Aguilar Zárate, jefe de la Unidad de Fomento a la Internacionalización de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la UdeG, señaló que a 13% de los estudiantes de primer ingreso a los que se les aplicó el examen ESLAT en el calendario 2014-A con un nivel alto de conocimiento en el idioma inglés, les fue dada a conocer la convocatoria.

A través de los programas de idiomas de los centros universitarios fueron postulados los mejores estudiantes que cursan entre tercero y quinto semestres de sus carreras. La CGCI aplicó además un examen de certificación del idioma inglés.

Las becas de los alumnos para hacer su estancia son financiadas por la Universidad de Guadalajara, dentro del Foro Bilateral de Educación Superior, innovación e investigación (FOBESII), en el que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometieron a promover el intercambio de estudiantes y académicos mexicanos y estadounidenses.

Los alumnos vivirán en los dormitorios estudiantiles de las universidades donde van a hacer su estancia. Además de perfeccionar el idioma, el objetivo es que los estudiantes seleccionados desarrollen habilidades interculturales, es decir, que tengan capacidad de interactuar con estudiantes y profesores de otras culturas.

35 Profesores además harán una estancia de un mes en el mismo país a fin de perfeccionar sus conocimientos en el idioma inglés, en calidad de profesores visitantes. Se invitó a cada centro universitario a que postulara a sus profesores, que van acreditados por dichos centros y por los programas de lenguas que en éstos se imparten. Ellos son acreedores a una beca que les cubre la estancia. Los gastos personales y los que requiera la expedición de sus pasaportes corre a cuenta de cada uno de los seleccionados.

El 6 de julio 41 alumnos de diferentes centros universitarios irán a la Universidad de Arizona en Tucson; otro grupo de 49 alumnos partirá el 10 de julio a la Universidad Estatal de Arizona y ese mismo día 63 alumnos irán a la Universidad de Texas en San Antonio, informó la maestra Sandra Margarita Márquez Enríquez, responsable de apoyo para Programas de Fomento a la Internacionalización de la CGCI.

Texto: Martha Eva Loera

Foto: Elizabeth Espinosa