Emprender en tiempos de Internet

A sus 30 años ya es un experimentado hombre de Internet: participó en un cambio relevante en la industria de la música, en la manera de buscar trabajo y también en conectar a personas de diversos círculos sociales. Su nombre es Bahigh Acuña Shaadi y él considera que en el mundo empresarial digital, la idea es solamente un 5 por ciento del éxito, pero lo que marca la diferencia es el 95 por ciento restante: la ejecución de esa idea.

Bahigh Acuña fue director de operaciones de Monster, un portal que ofrece oportunidades de empleos; en 2013 diseñó las estrategias de expansión para México y América Latina de la plataforma de música Spotify y actualmente es consejero de la empresa de revistas digitales Nubleer y fundador de Plus U, una aplicación móvil para socializar de manera real, incentivando la convivencia y no la interacción de forma virtual.

Él sabe lo importante que es acercarse a universidades para servir de aprendizaje o inspiración para los alumnos que están cerca de finalizar sus estudios y desean emprender un proyecto. Con esa encomienda, el joven empresario mexicano se presentó ante los estudiantes del CUCEA, en el marco del “Congreso de Jóvenes en Acción” para presentar los retos a los que se ha enfrentado, los aciertos, y sobre todo los errores que lo acompañaron en su camino al éxito.

Lo primero que sugirió es soportar el comienzo: “Para emprender algo nuevo tienes que ´tener estómago’ y aguantar la incertidumbre de ‘este mes no va a entrar lana o éste sí’. No importa fracasar, pero tienes que ser rápido en todo: fracasa rápido, aprende rápido y arréglalo rápido”.

Trabajar inteligentemente es otra de las claves, además de saber ejecutar las estrategias, como muestra de ello Bahigh mencionó su caso con Monster y Spotify, además de plataformas como Facebook, Netflix y recientemente Uber.

“Estamos en la época de los ‘rascacielos digitales’, esto quiere decir que antes, para hacer una empresa, tenías que poner una fábrica y crecerla, comprar un local y crecerlo, y te tomaba unos diez años, por lo menos. Hoy con la escabilidad que tiene el Internet, puedes hacer un monopolio o un emporio en muy pocos años si ejecutas bien”.

Para finalizar, el ponente mencionó ejemplos de funcionarios ligados a la corrupción, y destacó la importancia de atreverse a emprender de manera honesta y legal. “En México hay mucho talento, como para que se empiecen a ir a hacer cosas ‘chuecas’, que es lo que veo, que hay mucha gente que lo está haciendo de todos los niveles y de todas las edades. Hay el talento para hacer las cosas bien hechas y exitosas”, concluyó.

Esta semana se está desarrollando el Congreso Jóvenes en Acción, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, con alrededor de 50 actividades, entre conferencias y talleres. El Congreso arrancó con el presidente de COPARMEX Jalisco, José Medina Mora, quien les contó la manera como creó su empresa CompuSoluciones. También los invitó a evitar hacer negocios tratando de evitar en actos de corrupción.

Una parte considerable de las actividades del Congreso hace énfasis en el emprender, por ello es que los ponentes son personas con amplia experiencia, y muchos de ellos jóvenes que se desenvuelven con soltura en la web.

El Congreso Jóvenes en Acción se desarrolla del 31 de agosto al primero de septiembre. Su sitio en FB es: Jóvenes en Acción.

Por Citlalli Medina

Foto: Annecy