Unión Europea expone migración y terrorismo en el CUCEA

El embajador de la Unión Europea (UE) en México, Andrew Standley, expuso ante un auditorio en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) las medidas del conjunto de países que representa ante la oleada de migrantes por conflictos armados y económicos.

El diplomático estimó que durante 2015 han entrado por Grecia unos 700 mil migrantes, en su mayoría provenientes de Siria, en busca de mejores condiciones de vida con respecto a sus lugares de origen.

En busca de un refugio por la guerra civil en su país, cientos de miles de sirios en Turquía han pasado las fronteras de la UE, que reubicó a 140 mil de ellos en cuotas entre distintos países que aceptaron acogerlos.

También cientos de miles de ciudadanos de países del África Subsahariana como Libia o Eritrea incursionaron en territorios europeos, muchos de ellos por el mar Mediterráneo, lo cual terminó en la muerte de unas 3 mil personas en esa región, dijo el diplomático.

“Ha habido una expresión clara en primer lugar de encontrar una solución humanitaria a los migrantes, los refugiados, que están intentando llegar a la Unión Europea, al continente europeo, en términos de salvar vidas, porque hemos visto demasiadas pérdidas de vidas en el mar Mediterráneo en el transcurso de este año”, recalcó Standley.

Para el diplomático es una preocupación que la tendencia a vincular el fenómeno migratorio con la inseguridad derivada del terrorismo global pueda propiciar la dilución del acuerdo Shengen, el cual permite a los ciudadanos europeos libre tránsito por la mayoría de los países miembros de la UE.

Como una de las medidas de contención de la oleada de migrantes, la UE destinó 3 mil millones de euros a Turquía para que retenga a los refugiados sirios, en el marco de una cumbre especial en ese país para que sus ciudadanos puedan gozar de los beneficios del acuerdo Shengen.

 

Herramienta política

En una segunda conferencia dedicada al tema, el académico español Javier Esguivillas Ruiz sintetizó que el terrorismo no es el problema de Europa sustancialmente, aunque ha sido uno de los factores que han llevado a países como Hungría a blindar sus fronteras.

El especialista consideró que el debate humanitario ha sido usado por los turcos como herramienta política para negociar con Europa y que los países de la UE han distribuido los migrantes como si se tratara de animales, sin llegar a acuerdos claros.

Para Esguivillas Ruiz, en el tema migratorio la cuestión racial es notoria por el trato preferencial que se da a los caucásicos sirios por sobre los migrantes negros provenientes del África, y los recursos destinados por Europa a los países fuente de emigrantes no resuelven el problema.

En cuanto a la intervención militar propugnada por Francia en contra del Estado Islámico, argumentó que los estados europeos cuentan con los mecanismos legales para realizar actos bélicos en contra de grupos terroristas, luego de que los franceses consiguieron la unanimidad en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para usar todas las medidas posibles contra ISIS.

Texto: Juan Levario | NTR Guadalajara 

Fotografía: Francisco Vázquez