Corrupción y procesos electorales en América Latina

• La fiscalización previene la corrupción y penetración de redes ilícitas; fomenta la

transparencia, mejora la equidad y competitividad electoral. Favorece la

vinculación con la sociedad

• Pueden existir buenas normas e instrumentos pero si desde los gobiernos se

desvían recursos, el control es laxo

• En México, la Unidad de Inteligencia Financiera no ha entregado la información

que le requiere el INE

• Las prohibiciones de financiamiento político más comunes corresponden a las

donaciones anónimas, financiamiento extranjero y financiamiento de instituciones

ilícitas.

 

Eduardo Núñez, Director del Programa Regional del National Democratic Institute (NDI)

para Centroamérica, Guatemala explicó que la fiscalización consiste es un sistema de

verificación independiente y sistemática del cumplimiento de las reglas y procedimientos

establecidos en el marco normativo.

Esta regulación incluye: financiamiento público y privado, reglas de registro,

existencia y cancelación, sistemas electivos, mecanismos de transparencia y rendición

de cuentas.

De igual manera, la fiscalización “previene la corrupción y penetración de redes

ilícitas; fomenta la transparencia, mejora la equidad y competitividad electoral. Favorece

la vinculación con la sociedad” destacó Nuñez.

 

 

En pocas palabras, la fiscalización tiene como principio básico: la independencia

del órgano o sistema fiscalizador, es decir, "Diablos, no cuidan diablos” expresó.

Marco Teixeira, de la Fundación Getúlio Vargas de São Paulo, Brasil, compartió

que la justicia electoral, tiene tres funciones: la normativa, la consultiva y la

administrativa, sin embargo, el tamaño de las elecciones y la lista abierta, dificultan la

fiscalización. Esto es porque los partidos no cumplen con las reglas que aprueban, los

políticos alteran las reglas para evitar la penalización por incumplir reglas electorales

como las que están orientadas a enfrentar las desigualdades de género, raza y etnia a

pesar de medidas de estímulo.

En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) las reglas evitan el uso del secreto

bancario y fiscal, también tiene acceso a datos personales, los cuales son necesarios

para el ejercicio del desarrollo de la investigación de la fiscalización, explicó la consejera

electoral Claudia Zavala.

En el INE, existe un área específica para analizar los riesgos y poder detectar

transacciones ilícitas. Sin embargo, para lograr la judicialización, el Tribunal Electoral

requiere pruebas explícitas sobre el origen de los recursos, las cuales muchas veces son

difíciles de probar. La Consejera Zavala mencionó que actualmente la UIF no está

entregando la información que se le solicita. Esto no se ha hecho con un sesgo partidista

pero si con una explícita animadversión hacia la institución por parte de Pablo Gómez,

quien previo a este cargo fungió como representante de MORENA con voz sin voto ante

el Consejo general de la Institución.

Daniela Hormazábal, Jefa de la Unidad de Estudios del Servicio Electoral de Chile,

expuso que las prohibiciones de financiamiento político más comunes corresponden a

las donaciones anónimas, al financiamiento extranjero y al financiamiento de

instituciones ilícitas.

 

Respecto a la fiscalización del financiamiento ilícito aceptó que es compleja

puesto que los fondos provenientes de éstas son difíciles de rastrear.

Existe un “gran desconocimiento de los candidatos y de las organizaciones

políticas, respecto a la fiscalización” se está en deuda en ese aspecto, afirmó Piero

Corvetto, Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Perú.

Un ejemplo es que “tenemos a futbolistas de la selección, que apoyan a una

candidatura y tienen millones de personas ...dicen que no cobran por apoyar a una

candidatura, pero ahí existe un problema de equidad aunque aducen que es “libertad de

expresión”

Otro problema es verificar cuántos artículos promocionales se entregan en las

campañas o cuántos lonches se ofrecen como parte de las campañas electorales. Se

filtra un porcentaje importante y complejo que escapan a la fiscalización.

Ciro Murayama, profesor-Investigador de la Facultad de Economía de la

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró que en México “dinero y

política forman una relación estructural, que nunca va a desaparecer y va a ser un

problema permanente de las democracias”.

En los años del “autoritarismo no había separación entre Estado y gobierno, ni

entre partido y gobierno” por lo que fue necesario ir separando instituciones autónomas

fiscalizadoras y así el INE llegó a hacer su propio reglamento, a fortalecer sus

herramientas de fiscalización y a establecer mecanismos de transparencia. Sin embargo,

las reglas de fiscalización no se aplican por igual a las instituciones y gobiernos, porque

“tu puedes tener muy buenas normas e instrumentos pero si desde los gobiernos es

facilísimo desviar dinero, el control que tengas del dinero mal habido en la política va a

ser muy laxa”.

 

Atentamente

“Piensa y Trabaja”

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2023

 

 

 

Texto: Prensa IIRCCC

Fotografía: Prensa IIRCCC / CUCEA