Lograr competitividad a través de la transparencia

La transparencia es una herramienta que nos brinda la posibilidad de ver de manera amplia cualquier panorama y propicia la ausencia de barreras entre los organismos y la sociedad. La Ley General de Transparencia no solamente obliga al gobierno, sino también a todas aquellas personas físicas y morales que hayan recibido recursos de gobierno, a transparentar e informarnos cuál es el destino de los recursos económicos.

Dentro del marco de actividades de la “XXXI Semana del Economista”, se realizó la conferencia “Transparencia, el reto de la competitividad”, donde se analizaron acuerdos para la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, dándole también un enfoque aplicado a la economía, en voz del Mtro. Arturo Pérez Díaz, jefe de información de Meganoticias y ex coordinador del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI).

Interesarse en lo que hace el gobierno, es la clave. La transparencia puede incidir en la calidad de vida, las oportunidades y en la democracia, por tanto “toda la gente debe tener una pregunta y toda la información es necesaria. Las instituciones de gobierno y los sujetos obligados deben tener una oficina encargada de transparencia”, asevera el Mtro. Arturo Pérez.

Pero, ¿qué tiene que ver la transparencia con la economía? Específicamente, con el concepto de la competitividad. “Sabemos que somos un país competitivo, con base a que hacemos lo mismo que hacen otros, pero con menos salario y porque tenemos una gran industria que abastece insumos a Estados Unidos y países de oriente”, Afirma Pérez Díaz.

“Queremos ser competitivos y la transparencia es una alternativa y una oportunidad”, ya que genera competitividad, y a su vez productividad. El país tiene qué ofertar condiciones para que los inversionistas extranjeros nos elijan para invertir o desarrollar sus investigaciones. “Por ley, todas las instituciones están obligadas a  tener un portal de transparencia. Cualquier empresa querrá invertir en un país en el que sus sistema de justicia es seguro y el Estado de derecho es transparente”, apunto el Mtro. Arturo Pérez.

La transparencia, en un sistema judicial, se transforma en competitividad. Un sistema de justicia que no es competitivo, adolece. “Es donde está la debilidad porque surge la duda si se cumplirá o no un contrato, y un inversionista no se arriesgará a eso”.

La transparencia se da en todas las dimensiones, y para las micro y macro empresas es muy importante porque es “la herramienta que permitirá llegar a un dato, un número correcto que significará la diferencia entre un proyecto rentable y uno arriesgado”, advierte.

“Como economistas deben participar en proyectos informados, sólidos, que tengan datos. Cuando quieran ser empresarios o realizar un negocio, en la medida en que sean gente informada y accedan a la información correcta, se van a involucrar en proyectos exitosos”, recomendó a la comunidad CUCEA, el Mtro. Arturo Pérez.

“La tarea común de la transparencia es desmantelar las redes de corrupción, que opera entre el acuerdo de dos o más personas en donde no trascienden los hechos. Las redes de corrupción irán desapareciendo en la medida en que se realicen solicitudes de información. Para lograr la transparencia total es necesaria la información completa, oportuna y veraz”, concluye Pérez Díaz.

Texto y fotografía: Moisés Hernández de Santiago