Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas

La Reforma Académica de la Universidad de Guadalajara iniciada en 1989 hizo posible la modernización y diversificación de la infraestructura, la organización académica y el currículum.

En este contexto la creación del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas (DCSJ) se efectuó en 1994 conjuntando las áreas sociales, humanística y de contenido legal de las anteriores facultades de Contaduría, Administración, Turismo y Economía. Como unidad académica el DCSJ se orienta al desarrollo e innovación de la docencia, la investigación y difusión del conocimiento en los campos de la teoría social, la historia económica, la metodología de la investigación, el derecho público, empresarial. 

En el 2015 el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas se ubicó entre los departamentos más grandes del CUCEA, respecto al número de cursos, secciones, profesores y estudiantes atendidos por ciclo escolar.

El Departamento mantiene una fuerte dedicación a las actividades de docencia, además de las funciones sustantivas de investigación, extensión y difusión. En el ciclo escolar 2015B ofertó un total de 45 materias a las distintas licenciaturas del CUCEA y un total de 323 secciones (a nivel licenciatura), por lo que atendió una población de 11,316 estudiantes con la participación de un total de 116 profesores.

Durante los calendarios 2015-A y 2015-B, un total de 37 profesores adscritos al Departamento realizaron actividades de tutoría académica dirigida a los estudiantes de primer semestre.

El número de estudiantes atendidos por profesores del Departamento en las actividades de tutoría de primer ingreso es de un promedio de mil noventa y cinco (1095) en cada ciclo escolar.

En el calendario correspondiente al 2015-B el DCSJ se integró a la oferta de materias en la modalidad BLearning, con los cursos de Universidad y Siglo XXI y Conceptos Jurídicos Fundamentales.

En los niveles de maestría y doctorado el DCSJ en el 2015 impartió 55 materias (46 en maestría y 7 doctorado en 165 secciones) en los 14 posgrados del Centro Universitario.

El DCSJ está conformado por cinco unidades académicas y un centro de investigación.