Tutoría de Inicio

Tutoría de Inicio

La Unidad de Tutorías del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas realiza la programación, seguimiento y evaluación de ésta actividad,

organizándola para los alumnos de primer ingreso, en acuerdo a las resoluciones del:

 

Comité de Tutorías 

  • Secretario Académico, quien funge como presidente y tiene voto de calidad en caso de ser necesario.

  • Coordinador del programa educativo, quien funge como secretario y enlace de comunicación.

  • Jefes de Departamento al cual esté vinculado el programa educativo. (Revisan pre-asignación y proponen el listado de profesores)

  • Dos académicos con experiencia en tutoría afines al programa educativo. (Colaboran en el proceso)

  • Coordinador de Servicios Académicos, valida la información y la pertinencia del programa.

  • Jefe de la Unidad de Tutorías, Propone pre-asignación y administra el programa.


La Tutoría en el primer semestre ayuda a los alumnos en su proceso de adaptación, la identificación de su propósito profesional con responsabilidad social y los valores que requiere para lograr la mejor versión de sí mismo.

 

I n s t r u c c i o n e s   p a r a    P r o f e s o r e s   T u t o r e s :

Entregables para fin de semestre:

1. Formato de seguimiento y retroalimentación para el alumno (Un formato por alumno)

2. Formato de Reporte Final (Un solo documento)

3. Reporte del estudiante (Lo elabora el estudiante y puede entregarlo él mismo a la Unidad de Tutoría o lo puede entregar el tutor)

 

 

Instrucciones para  Alumnos  de Primer Semestre :

Entregables para fin de semestre:

1. Reporte del estudiante (Lo elabora el estudiante y puede entregarlo él mismo a la Unidad de Tutoría o lo puede entregar el tutor)

 

¿Qué se requiere de un tutor?

Favor de registrarse en el Formulario Directorio Tutores 2019 Posteriormente revisar su asignación en el Listado General Tutor-Tutorado Asignado hasta el 05/10/19 Le solicitamos leer detenidamente el Cronograma 2019-B de actividades así como la Carpeta digital de los documentos útiles para la tutoría de inicio. 

Agenda para Entrevistas , el tutor deberá indicar al recibir su "Carta Asignación" o el correo con el listado de tutortados el Lugar, Días y Horario en el que podrá recibir a sus alumnos, esta información será publicada en la página de la Unidad de Tutorías y en las oficinas de cada Coordinación de Carrera, los alumnos buscarán a su tutor en su Departamento de Adscripción o lugar dentro de CUCEA indicado por el Tutor para entregar datos de contacto. 

Sesión 1.- (Del 01 de SEP al 15 de OCT)

Inicio: Previamente el tutor deberá haber recibido el Diagnóstico Inicial de cada tutorado en PDF vía correo, se recomienda abordar los temas: Presentación del Tutor y revisión del Diagnóstico inicial.

Si el tutor identifica la necesidad de canalizar al alumno a algún área de los servicios del cucea, deberá llenar el respectivo Formato para canalización.

El tutor registrará las áreas de mejora en un documento por cada tutorado de acuerdo al Formato de seguimiento y retroalimentación para el alumno el cuál se entregará como evidencia al finalizar el semestre.

Para realizar un proceso de tutoría exitoso le sugerimos conversar con los alumnos sobre los siguientes temas: 

  1. Cómo mantener la concentración, autocontrol y la atención a los detalles en clases.
  2. Beneficios de leer los recursos recomendados previos a las clases.
  3. Ventajas del uso de agenda para cumplir con los tiempos de entrega y hacer todas las tareas, de ser posible tenerlas antes de tiempo para preguntar todas las dudas de clase y si algún elemento de estas debe de mejorarse o cambiarse.
  4. Revisar los evaluables calificados con retroalimentación y solicitar ayuda cuando estos son de baja calificación.
  5. Asignar tiempo de estudio de los apuntes y previo a los exámenes parciales.
  6. Motivar para la consulta de las plataformas: WDG.BIBLIO.UDG.MX, MOODLE CUCEA, MOODSI, la biblioteca, etc.
  7. Abordar el tema de respetar las instrucciones y el uso de dispositivos cuando se le indique.
  8. Buscar el autoaprendizaje revisando los Recursos Educativos Abiertos del portal de la Unidad de Tutorías. 
  9. Explique la importancia de saber comunicarse de manera efectiva con los demás, exponer sus ideas de manera clara, concisa y coherente generando empatía y ambiente creativo.
  10. Fortalecer las competencias formativas, de colaboración, creatividad e innovación, responsabilidad social y ética profesional.
  11. Invite a que comparta las noticias del día con sus compañeros y fomente una argumentación constructiva sobre temas de actualidad.
  12. Identifique áreas de mejora y felicite por los avances.

Le sugerimos acordar entrevista remota en vídeo-conferencia con sus tutorados, en los casos que considere convenientes, la Unidad de Tutorías facilitará instalaciones, equipo y personal capacitado para realizar esta actividad.

Casos especiales: El Tutor indicará  a la Unidad de Tutorías el tipo de servicio o apoyo que requiere su alumno de acuerdo al Formato para canalización para ser atendido en el área especializada.

Sesión 2.- (Del 15 al 4 de Nov)

Seguimiento: Revisión de situación del semestre y retroalimentación del formulario en línea de antecedentes académicos, plan de carrera y FODA, que cada tutorado deberá hacer llegar por corro electrónico.

Material de apoyo para realizar un FODA 

Definición de plan de vida

¿Cómo realizar un plan de vida? 

  • Radar de Talento:  Información del Programa que el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento CUCEA, con el propósito de detectar el talento emprendedor dentro de la comunidad universitaria , los proyectos identificados, contarán con mentoría para ser impulsados y vinculados.          Información del programa y Registroenlightened

Sesión 3.- (Del 15 al 30 de NOV) 

Cierre de la Tutoría: El Tutor entregará un Formato de Reporte Final  que resume la actividad con la totalidad de tutorados.

   

1.- Consultar el listado de Tutores por alumno dependiendo de tu carrera, utiliza Ctrl F y tu código para facilitar la búsqueda, una vez que identifiques el nombre  de tu Tutor acude al Departamento de Adscripción, pregunta sus horarios y entrega tus datos para contacto, correo, teléfono, horario, etc.

ADMINISTRACIÓN      CONTADURÍA     

MERCADOTECNIA      TURISMO    ECONOMÍA AMBIENTAL          

ECONOMÍA     GUBERNAMENTAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS    

NEGOCIOS GASTRONÓMICOS    RECURSOS HUMANOS     

INGENIERÍA EN NEGOCIOS     RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN  

Nueva lista al 22/10/19
NEGOCIOS INTERNACIONALES 
(Por la falta de tutores, los alumnos que no aparezcan enlistados deberán llenar el diagnóstico Inicial y escribir en el espacio de "Nombre de Tutor": LINI y enviarlo al correo unidaddetutoriascucea@gmail.com para citarlos a entrevista en la Unidad de Tutorías)

2.- Antes de presentarte con tu Tutor llena el formulario Diagnóstico inicial en línea y envíalo al correo de tu Tutor y una copia a tí para tu entrevista personal. (Del 01 de SEP al 15 de OCT) 

Aviso importante: Nos han reportado algunos casos de falla en el servidor, le sugerimos realizar capturas de pantalla del Diagnóstico inicial y guardarlas en su correo, antes de enviar el formulario, así si presenta la leyenda "Error de envío" podrás enviarlo desde tu correo personal.

3.- En la segunda entrevista deberás llenar en línea y enviar una copia del PDF que recibes después de llenarlo a tu Tutor(a) del instrumento que aborda los temas de: Historia, perspectiva, plan de vida y FODA (Del 15 al 30 de OCT)

**Falta de tutor o de seguimiento por parte del mismo: Debes realizar los cuestionarios e insistir en tener la sesión presencial o virtual con tu tutor, en caso de no tenerlo ésta oficina realizará entrevistas cuando la información recibida en los cuestionarios arroje resultados que requieran atención.

La tutoría académica no tiene "calificación", es tomada en cuenta para permitir la agenda de materias de segundo semestre, los alumnos que realizan sus actividades y que no fueran atendidos por el tutor, ésta oficina publicará en el portal de CUCEA y enviará a control escolar la evidencia de cuándo dichos alumnos respondieron los cuestionarios y les permitirán agendar de acuerdo a los otros criterios que establece el reglamento. 

4.- Entrevista con el Tutor para cierre de semestre y llenado del Reporte del estudiante , El alumno entrega el documento a su Tutor. (Del 15 al 30 de NOVIEMBRE)

5.-  Llenar la Encuesta de retroalilmentación para el tutor , al finalizar el curso.

En el caso que se contrapongan los horarios solicita Entrevista en Vídeo-conferencia.

 

 

 Formación Integral: Se les recuerda a los estudiantes que pueden tomar los talleres de arte, deporte, salud y sustentabilidad desde los primeros semestres para que se les acrediten en kardex a tiempo y sumen los créditos correspondientes para que noles genere una complicación en malla curricular y su proceso de egreso.                           ​


 

Información y documentos útiles​:

Reglamento para alumnos

Proceso para realizar una "Canalización" 

APSI  Atención psicológica: Servicio de acompañamiento, orientación o asesorías psicológicas, de manera individual o grupal. Trabajando con el modelo de terapia breve el cual propone 6 sesiones como máximo. Teléfono: 37 70 33 00, Ext. 25766 

Correo Electrónico: apsi@cucea.udg.mx Ubicación: Módulo A-201 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hrs

Prevención: Campañas de prevención temporales y permanentes dentro de las instalaciones del Centro a cerca de problemáticas de actualidad así como de mayor recurrencia dentro de nuestra comunidad.Testimonial 2015 B

Capacitación: Impartición de talleres, cursos, conferencias, así como promociones del desarrollo integral de la comunidad CUCEA por medio de la vinculación con expertos en distintas áreas de salud. Descargar formato de solicitud

LECTURAS SOBRE TUTORÍA ACADÉMICA:

De la Cruz, G., Chehaybar, E. y Abreu, L. F. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de Educación Superior, 40 (157), 289-309.

De la Cruz, G., y Abreu, L. F. (2008). Tutoría en la Educación Superior: transitando desde las aulas hacia la sociedad del conocimiento. Revista de Educación Superior, ANUIES, 37 (3), 107-124.

De la Cruz, G., García, T. y Abreu, L. F. (2006). Modelo integrador de la tutoría: de la dirección de tesis a la sociedad del conocimiento. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(31), 1363-1388. 

 

   

Programas de la  Red U de G para la orientación a los alumnos:

LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO III DE LOS ALUMNOS Artículo 20. Se considerará alumno a todo aquél que, cumpliendo los requisitos de ingreso establecidos por la normatividad aplicable, haya sido admitido por la autoridad competente y se encuentre inscrito en alguno de los programas académicos de la Universidad.

Los alumnos que se inscriban en la Universidad pueden tener las categorías de ordinarios, especiales y oyentes. I. Son alumnos ordinarios los que se inscriben con la finalidad de adquirir un título o grado universitario. A su vez, pueden tener la calidad de regulares, irregulares y condicionales, en los siguientes términos:

a) Son alumnos ordinarios regulares, los que cuenten con la totalidad de los créditos obligatorios aprobados, en los términos del Estatuto General;

b) Son alumnos ordinarios irregulares, los que tengan créditos académicos obligatorios reprobados, en los términos del Estatuto General, y

c) Son alumnos ordinarios condicionales, aquellos que hubiesen solicitado a la Universidad la revalidación o reconocimiento de equivalencia de estudios previos, realizados en otra institución educativa y cuyo expediente se encuentre en trámite. II.

Son alumnos especiales los que asisten a cursos libres o especiales, sin otras prerrogativas que las de asistir a clase, aparecer en listas de asistencia, sustentar exámenes recabando la respectiva boleta de calificación; pero, sin derecho a obtener grado o título alguno ni a revalidar estudios anteriores.

Son alumnos oyentes los que al inscribirse en uno o más cursos, persiguen solamente finalidades culturales. Pueden ser admitidos libremente con las únicas restricciones de cupo en grupos, talleres y laboratorios.

Están obligados a realizar las mismas aportaciones que fije la Universidad, pero sin derecho a obtener título o grado alguno.

III. La admisión de alumnos a la Universidad se otorgará mediante dictamen de las autoridades universitarias competentes, previos los exámenes de selección correspondientes y de acuerdo con factores de escolaridad, nacionalidad, edad, conducta, salud, circunstancia socioeconómica, continuidad en el estudio y de conocimiento.

Se conservará esta condición mientras no se pierdan las cualidades requeridas o no sea separado definitivamente por faltas cometidas en los términos de la Ley, del Estatuto General o de sus reglamentos.

4 Este artículo se adicionó con Decreto No. 19871 del Congreso del Estado publicado en el periódico oficial “El Estado de Jalisco” el día 24 de diciembre de 2002. 5 Este artículo se adicionó con Decreto No. 19871 del Congreso del Estado publicado en el periódico oficial “El Estado de Jalisco” el día 24 de diciembre de 2002. 5 6 Este artículo se adicionó con Decreto No. 19871 del Congreso del Estado publicado en el periódico oficial “El Estado de Jalisco” el día 24 de diciembre de 2002. Artículo 21. Son derechos y obligaciones de los alumnos:

I. Recibir la enseñanza que imparta la Universidad;

II. Obtener, mediante la acreditación de las respectivas pruebas de conocimiento y demás requisitos establecidos, el diploma, título o grado universitario correspondiente;

III. Reunirse, asociarse y expresar dentro de la Universidad sus opiniones sobre los asuntos que a la Institución conciernan, sin más limitaciones que las de no interrumpir las labores universitarias y guardar el decoro y el respeto debidos a la Institución y a los miembros de su comunidad;

IV. Formar parte de los órganos de gobierno de la Universidad;

V. Realizar actividades en beneficio de la Institución;

VI. Estudiar y cumplir con las demás actividades escolares o extraescolares derivadas de los planes y programas académicos;

VII. Cooperar mediante sus aportaciones económicas, al mejoramiento de la Universidad, para que ésta pueda cumplir con la mayor amplitud su misión;

VIII. Prestar, de acuerdo con su condición, el servicio social que la Universidad disponga;

IX. Realizar actividades académicas en los términos de los planes y programas correspondientes, y

X. Las demás que establezcan los ordenamientos correspondientes.

 

El Consejo General Universitario fijará las aportaciones respectivas, a que se refiere la fracción VII de este artículo, en el arancel que esta Ley y el Estatuto General establezcan. La carencia de recursos no será en ningún caso motivo para que se niegue el ingreso o permanencia en la Institución.

Por ello en caso de necesidad comprobada, podrá autorizarse la condonación o aplazamiento de las aportaciones que correspondan al alumno, conforme a la reglamentación aplicable

ESTATUTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
TÍTULO SÉPTIMO DEL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDADES

Artículo 204. Los miembros de la comunidad universitaria son responsables por el incumplimiento de las obligaciones que les imponen la Ley Orgánica, el Estatuto General y sus Reglamentos.

Artículo 205. Son causas generales de responsabilidad, además de las establecidas en el artículo 90 y demás relativos de la Ley Orgánica, las siguientes:

I. Hacer propaganda partidista o religiosa durante el desempeño de sus actividades en los recintos universitarios;

II. Desatender sus actividades universitarias sin causa justificada;

III. Cometer y promover, dentro de los recintos de la Universidad, actos inmorales o ilícitos;

IV. Suspender injustificadamente, en forma parcial o total, las actividades académicas o administrativas;

V. Rendir declaraciones o informaciones con falsedad ante autoridades universitarias;

VI. Usurpar las funciones que estén legalmente asignadas a otros integrantes de la comunidad universitaria; Estatuto General 2018 54

VII. Ocurrir a la Universidad en estado de ebriedad o bajo los efectos de algún estupefaciente, psicotrópico o inhalante; ingerir, distribuir onerosa o gratuitamente a otro, en los recintos universitarios, bebidas alcohólicas y las sustancias consideradas por la Ley como estupefacientes o psicotrópicos, o cualquier otra que produzca efectos similares en la conducta del individuo que los utiliza;

VIII. Portar armas de cualquier clase en los recintos universitarios;

IX.177 Faltar a la disciplina en cualquier forma;

X. 178 Incurrir en actos de abuso de autoridad, y

XI.179 Realizar, en contra de quienes integran la comunidad universitaria, actos constitutivos de violencia, entendida como el uso deliberado e ilegítimo del poder o de la fuerza, cualquiera que sea su naturaleza, por una o varias personas, que vulnere o tenga probabilidades de vulnerar a otra u otras en su dignidad, integridad, libertad, seguridad o propiedad, incluidos el acoso y el hostigamiento, cualquiera que sea la variante que asuman, tales como laboral, sexual, de género, cibernética, o escolar.

Artículo 207. 180 Los alumnos serán responsables particularmente, por el incumplimiento de las obligaciones que les señalen los reglamentos específicos y por actos contra la disciplina y el orden universitario, específicamente:

I. Los alumnos que participen en desórdenes dentro de la escuela o falten al respeto a los profesores, serán sancionados según la gravedad de la falta;

II. El alumno que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta en las pruebas de aprovechamiento, será suspendido hasta por un año, sin perjuicio de la nulidad del examen sustentado; y

III. Los alumnos que incurran en las conductas previstas en las fracciones VII y VIII del artículo 205, serán suspendidos hasta por un año; en caso de reincidencia, serán expulsados definitivamente de la Universidad.

Las anteriores sanciones se aplicarán con independencia de las que correspondan por otras faltas universitarias cometidas por el alumno en forma individual y colectiva, sin perjuicio de las responsabilidades que deriven de la legislación común.