Unidad de tutorías

 

   

 

 

Unidad de Tutoría 

AVISO: Todas las fechas del cronograma han sido modificadas debido a la contingencia de COVID-19, favor de revisar la pestaña de la modalidad que le corresponda.

Preguntas frecuentes de atención en la Unidad de Tutorías ante la contingencia de COVID-19

 

Preguntas frecuentes de los estudiantes:

 

¿El tutor es obligatorio solo en primer semestre o en toda la carrera?

La unidad de tutorías te asigna un tutor solo en primer semestre, en los semestres siguientes  podrás solicitar un tutor de trayectoria solo si así lo requieres o en el caso de los estudiantes que están en artículo 35 la unidad también les asigna un tutor.

 

¿Dónde puedo encontrar a mi tutor?

Debes consultar en:

 http://www.cucea.udg.mx/es/servicios/unidad-de-tutorias/tutoria-de-adaptacion-alumnos

el listado de Tutores por alumno dependiendo de tu carrera, utiliza Ctrl F y tu código para facilitar la búsqueda, una vez que identifiques el nombre  de tu Tutor envía un correo a la dirección del listado.

 

¿Cuáles son las actividades que debo realizar en tutoría de primer semestre?

1.- Responder antes del 11 de mayo el formulario Diagnóstico inicial en línea y envíalo al correo de tu Tutor(a).

2.- Responder antes del 30 de mayo los instrumentos de Historia, perspectiva, plan de vida y FODA en línea y enviar una copia del PDF a tu Tutor(a).

3.- Responder antes del 06 de junio el Reporte del estudiante y la  Encuesta de retroalimentación para el tutor

 

¿Qué debo hacer si no aparezco en la lista de tutores asignados?

Es necesario crear una carpeta en Drive nombrada con tu código y carrera y adjunta los PDF de evidencia de cada actividad, posteriormente envíala a becarios.tutorias.cucea@gmail.com, con el asunto “Alumno código:________”

 

¿Qué  puedo hacer si mi tutor no me responde los correos?

Abre una carpeta en Drive con tu código y carrera y adjunta los PDF de evidencia de cada actividad, posteriormente envíala a becarios.tutorias.cucea@gmail.com

 

¿Qué pasa si no realizo las tutorías?

Queda registrado en tu expediente escolar y te afecta en el lugar para elegir materias de la oferta del siguiente semestre.

 

¿Si ingresé a grado superior también necesito un tutor?

No es obligatorio, podrás solicitar un tutor de trayectoria solo si así lo requieres, en el caso de estar en artículo 35 sí le será asignado un(a)  tutor(a).

 

¿Puedo elegir mi tutor si estoy en artículo 35?

Solamente si se encuentra registrado en el listado de profesores con capacitación.

 

¿Existen recursos de apoyo para las materias?

Sí, puede encontrarlos en http://cucea.udg.mx/es/servicios/unidad-de-tutorias/recursos-educativos-abiertos

 

¿Cómo puedo continuar con la asesoría de pares?

Los alumnos que recibían asesoría par en modalidad presencial y que no han concluido con sus sesiones podrán continuar en línea por classroom después del 23 de abril, podrán encontrar los accesos en http://cucea.udg.mx/es/servicios/unidad-de-tutorias/asesoria-academica 

 

 

 

¿Puedo utilizar los espacios de la unidad para trabajos en equipo?

Una vez terminada la contingencia se podrán solicitar nuevamente el uso de las instalaciones de manera regular.

 

 

Preguntas frecuentes de los Profesores Tutores:

 

¿Cómo puedo ser parte de la lista de tutores?

Para poder participar en el programa de Tutoría académica deberá ser docente del centro universitario, registrarse en:  y ser propuesto por la Unidad de Tutorías o su Departamento de adscripción para recibir la capacitación previa.

 

¿Cómo puedo saber si me fue asignado un tutorado y los datos de los alumnos que me fueron asignados?

La unidad de Tutorías publicó y envió un correo personal con la lista de Tutorados que le fueron asignados a cada tutor en donde se incluyen los nombres completos, los códigos y los correos de los estudiantes.

 

¿La Unidad de tutorías se encarga de asignar alumnos para prácticas profesionales?

No, esa actividad la realiza la Unidad de Prácticas Profesionales.

 

¿Además de los instrumentos a revisar cómo puedo realizar un seguimiento académico de mis tutorados?

Le sugerimos conversar con los alumnos sobre los siguientes temas:

  • Cómo mantener la concentración, autocontrol y la atención a los detalles en clases.
  • Beneficios de leer los recursos recomendados previos a las clases.
  • Ventajas del uso de agenda para cumplir con los tiempos de entrega y hacer todas las tareas, de ser posible tenerlas antes de tiempo para preguntar todas las dudas de clase y si algún elemento de estas debe de mejorarse o cambiarse.
  • Motivar para la consulta de las plataformas: WDG.BIBLIO.UDG.MX, MOODLE CUCEA, MOODSI, la biblioteca, etc.
  • Abordar el tema de respetar las instrucciones y el uso de dispositivos cuando se le indique.
  • Buscar el auto aprendizaje revisando los Recursos Educativos Abiertos del portal de la Unidad de Tutorías.
  • Explique la importancia de saber comunicarse de manera efectiva con los demás, exponer sus ideas de manera clara, concisa y coherente generando empatía y ambiente creativo.
  • Fortalecer las competencias formativas, de colaboración, creatividad e innovación, responsabilidad social y ética profesional.
  • Invite a que comparta las noticias del día con sus compañeros y fomente una argumentación constructiva sobre temas de actualidad.
  • Identifique áreas de mejora y felicite por los avances.

 

¿Qué puedo hacer si algún tutorado no se pone en contacto conmigo?

Deberá registrarlo en el Formato de Reporte Final que se encuentra en http://www.cucea.udg.mx/es/servicios/unidad-de-tutorias/tutoria-de-adaptacion-profesores

 

¿En dónde puedo encontrar los formatos para canalización y seguimiento de los Tutorados?

Debido a la contingencia por COVID-19, el tutor podrá enviar el Formato para canalización al correo del responsable de la Unidad de Tutorías mahatma.robles@cucea.udg.mx


mailFORMULARIO PARA EL REGISTRO DE  TUTORES Y TUTORAS CUCEA 2020A

La tutoría se define como el acompañamiento y apoyo docente de carácter individual, basada en una atención personalizada que favorece una mejor comprensión de los problemas que enfrenta el alumno, por parte del profesor, en lo que se refiere a su adaptación al ambiente universitario, a las condiciones individuales para un desempeño aceptable durante su formación y para el logro de los objetivos académicos que le permitirán enfrentar los compromisos de su futura práctica profesional (ANUIES, 2000: 4)

       Edifico CERI

foto grupal de estudiantes

“La tutoría académica es el proceso de acompañamiento, personal y académico, permanente del estudiante, centrado en el logro de una formación integral que se oriente a identificar de manera conjunta con el alumno, los factores y situaciones que dificultan o enriquecen el aprendizaje, desarrollando estrategias de apoyo para evitar el rezago y la deserción, para elevar la eficiencia terminal y favorecer el desarrollo de las competencias en los estudiantes” “Programa Institucional de Tutoría (PIT) de la Universidad de Guadalajara, 2009)

En el Programa Institucional de Tutorías, la Universidad de Guadalajara define el rol del tutor a partir de los siguientes temas:

1. Facilitar la integración del estudiante a la vida universitaria y darle a conocer la oferta de servicios de apoyo. Bajo el rol del orientador.

2. Apoyar al estudiante desde los primeros ciclos, vinculando siempre las habilidades propias de la formación y la adquisición de estrategias de aprendizaje. Ofrecerles orientación para reconocer sus características, mejorar sus hábitos de estudio y prevenir el fracaso académico. Bajo el rol del tutor académico.

3. Ofrecer recursos adicionales que permitan al estudiante apoyarse en diversos asesores disciplinares y metodológicos que atiendan sus dudas por materia y la dirección de los trabajos de titulación. Bajo el rol del asesor disciplinar o del asesor metodológico.

4. Proveer de habilidades al estudiante para la interpretación del conocimiento y su implicación en la vida profesional. Asegurar el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes a través del acompañamiento en prácticas profesionales, servicio social, elección del proyecto de titulación y en orientación a la integración a la vida laboral y a la capacitación continua. Bajo el rol del tutor académico.

grupo de personas escribiendo

 

El Plan de Acción Tutoríal (PAT) (2011), Refiere que la tutoría tiene como finalidad atender las necesidades económicas, físicas y psicológicas de los estudiantes a través de la atención individualizada y grupal que proporcionen los tutores, al identificar y canalizar a las instancias correspondientes, las problemáticas personales que presenten los alumnos durante su ingreso y permanencia en el Centro Universitario, que puedan afectar su desarrollo académico y formativo, siendo la actividad tutorial un elemento integrador del aprovechamiento académico, con vistas a que obtengan una formación integral que permita su incorporación al mercado laboral de forma óptima y calificada.

 

 

Principales Servicios que se relacionan con la labor de tutoría.

D

 

 

 

 
 Directorio

Mtro. Mahatma Robles De Niz
Jefe de la Unidad de Tutoría
mahatma.robles@cucea.udg.mx
Extensión: 25127
 
Karla Vannesa Barajas Mariscal 
Asistente Turno Vespertino
Seguimiento Licenciatura: LIME,LINI, LRH, LGEA, LITI
Extension 25127
Miriam Janeth Perez Ortega 
Asistente Turno Matutino
Seguimiento Licenciatura: LIAD, LITU,LGNG, LRPC y LECO
Extensión. 25139
 
César Octavio Medina Zaragoza
Seguimiento de Licenciatura: LAGP / LIAD
 
Ilse Iniguez Oropeza 
Seguimiento de  Licenciatura: LAFI
 
Esparza Sanchez Rosa Isela 
Seguimiento de Licenciatura: LAFI
 
Carlos Osvaldo Arizon Campos 
Seguimiento de Licenciatura: LAGP / LICP
 
 
Mónica Beatriz Reyes Jiménez 
Asistente
Responsable del Programa de Asesores Par
Seguimiento Licenciatura: LICP, LAFI, LGGPP y INEG
Extensión. 25127