Unidad de tutorías

 

Bienvenidos a la Unidad de Tutoría de CUCEA.

*Lo invitamos a visitar los "Recursos educativos abiertos" de nuestro menú principal, en donde encontrará vídeos de asesoría para las materias con mayor incidencia de reprobación.

 

La información relacionada con este procedimiento será administrada de acuerdo al aviso de confidencialidad de esta casa de estudios.

La tutoría se define como el acompañamiento y apoyo docente de carácter individual, basada en una atención personalizada que favorece una mejor comprensión de los problemas que enfrenta el alumno, por parte del profesor, en lo que se refiere a su adaptación al ambiente universitario, a las condiciones individuales para un desempeño aceptable durante su formación y para el logro de los objetivos académicos que le permitirán enfrentar los compromisos de su futura práctica profesional (ANUIES, 2000: 4)

       Edifico CERI

“La tutoría académica es el proceso de acompañamiento, personal y académico, permanente del estudiante, centrado en el logro de una formación integral que se oriente a identificar de manera conjunta con el alumno, los factores y situaciones que dificultan o enriquecen el aprendizaje, desarrollando estrategias de apoyo para evitar el rezago y la deserción, para elevar la eficiencia terminal y favorecer el desarrollo de las competencias en los estudiantes” “Programa Institucional de Tutoría (PIT) de la Universidad de Guadalajara, 2009)

foto grupal de estudiantes

 

En el Programa Institucional de Tutorías, la Universidad de Guadalajara define el rol del tutor a partir de los siguientes temas:

1. Facilitar la integración del estudiante a la vida universitaria y darle a conocer la oferta de servicios de apoyo. Bajo el rol del orientador.

2. Apoyar al estudiante desde los primeros ciclos, vinculando siempre las habilidades propias de la formación y la adquisición de estrategias de aprendizaje. Ofrecerles orientación para reconocer sus características, mejorar sus hábitos de estudio y prevenir el fracaso académico. Bajo el rol del tutor académico.

3. Ofrecer recursos adicionales que permitan al estudiante apoyarse en diversos asesores disciplinares y metodológicos que atiendan sus dudas por materia y la dirección de los trabajos de titulación. Bajo el rol del asesor disciplinar o del asesor metodológico.

4. Proveer de habilidades al estudiante para la interpretación del conocimiento y su implicación en la vida profesional. Asegurar el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes a través del acompañamiento en prácticas profesionales, servicio social, elección del proyecto de titulación y en orientación a la integración a la vida laboral y a la capacitación continua. Bajo el rol del tutor académico.

grupo de personas escribiendo
El Plan de Acción Tutoríal (PAT) (2011), Refiere que la tutoría tiene como finalidad atender las necesidades económicas, físicas y psicológicas de los estudiantes a través de la atención individualizada y grupal que proporcionen los tutores, al identificar y canalizar a las instancias correspondientes, las problemáticas personales que presenten los alumnos durante su ingreso y permanencia en el Centro Universitario, que puedan afectar su desarrollo académico y formativo, siendo la actividad tutorial un elemento integrador del aprovechamiento académico, con vistas a que obtengan una formación integral que permita su incorporación al mercado laboral de forma óptima y calificada.

Principales Servicios que se relacionan con la labor de tutoría.

D