Dos estudiantes encendiendo un proyector

Tecnologías de la Información

Bienvenido

La Coordinación se encuentra ubicada en el edificio B-308, tel. (33)37703300, con las siguientes extensiones:

Coordinador, Ing. Leopoldo Morales González  Ext. 25143 
Asistente Técnico: Lic. Andrea Leyva Lozano. Ext. 25808 

Para cualquier duda  relacionada a la carrera puedes enviar correo a:  sdeinformación55@gmail.com

En esta página encontrarás información de la carrera y avisos de interés para aspirantes, estudiantes, y egresados. Así como diversa información sobre las actividades de la Coordinación de la carrera, Licenciatura en Tecnologías de la Información   

Compromiso Institucional con la calidad académica

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) mantiene un elevado compromiso con la calidad académica de los programas educativos que ofrece a la comunidad, en este sentido la Licenciatura en Tecnologías de la Información cuenta con el nivel más alto de calidad académica (nivel 1) otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Así mismo el 17 de  Marzo del 2015 obtuvo su acreditación nacional otorgada por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA)  y Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), al obtener  939.76 de los 1,000 puntos posibles.

Constancia de segunda re acreditación

Misión

Formar líderes profesionales en la gestión de proyectos tecnológicos, emprendedores, capaces de incidir en el desarrollo sustentable transformando su entorno local, regional y nacional con alto sentido ético y corresponsabilidad social. Gestionan eficientemente la información produciendo y transformando el conocimiento necesario para analizar, diseñar, evaluar e implementar soluciones de Tecnologías de la información acorde a las necesidades de los individuos y organizaciones en un entorno globalizado.

 

Visión

Somos un programa educativo de calidad, pionero, líder en el entorno regional y nacional, pertinente e innovador, nos desarrollamos vinculados con los sectores productivos, gubernamental y social. Nuestros egresados son emprendedores y reconocidos por su excelencia en el mercado laboral.

De manera participativa, el currículum y los procesos administrativos son evaluados y actualizados en un proceso de mejora continua, logrando estándares de calidad reconocidos por organismos acreditadores.El modelo de enseñanza innovador, flexible, multimodal y centrado en el estudiante desarrolla habilidades necesarias para la sociedad del conocimiento, formando individuos autogestivos, innovadores, emprendedores y colaborativos. La flexibilidad curricular y la apropiación de una segunda lengua permiten la movilidad estudiantil.   

 

Objetivo de la carrera 
Formar profesionistas con un espíritu emprendedor, ético e innovador que entiendan las necesidades de una organización en un alto nivel de abstracción para analizar las necesidades de las tecnologías de la información (TI) y desarrollen soluciones considerando la seguridad, la infraestructura y los riesgos.   

 

Perfil de Ingreso  

a.    Mostrar habilidades para el aprendizaje de autogestión. 

b.    Tener la convicción del valor y la disposición para el trabajo en equipo. 

c.    Deberá tener vocación creativa, innovadora y emprendedora. 

d.    Manifestar habilidad en el manejo del pensamiento lógico-matemático y capacidad de análisis y síntesis. 

e.    Habilidad e interés para comunicarse apropiadamente en español y en un segundo idioma. 

f.     Tener interés por contribuir al desarrollo sustentable. 

g.    Habilidad e interés en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

 

Perfil del Egresado 

La Licenciatura en Tecnologías de la Información establece que los egresados dominen y apliquen las tecnologías que permiten realizar la gestión de la información. Estas tecnologías incluyen los procesos, los datos, el software y el hardware que se emplea para analizar información a través de las redes digitales. El egresado, además del dominio tecnológico, tendrá las habilidades interpersonales, analíticas y de resolución de problemas dentro de las organizaciones y los negocios con el propósito de ser más competitivo. 

Campo laboral

El objetivo de esta carrera es capacitar profesionalmente para:  

  • Empresario en el área tecnológica.
  • Dirección o jefatura de informática.
  • Consultor de empresas y organismos que en su operación utilizan sistemas y tecnologías de información.
  • Asesor especializado para la administración, planeación, manejo, mantenimiento e implantación de sistemas de información.
  • Investigador en el área de tecnológica y científica.
  • Docencia en el área tecnológica.