Debaten discriminación y olvido institucional hacia los indígenas

Inicia I Foro Culturas Originarias y Derechos Humanos, en el CUCEA

Los pueblos originarios mantienen su condición de grupos vulnerables, son discriminados y empujados a adaptarse a la “modernidad” del mundo contemporáneo, coincidieron especialistas durante la inauguración del I Foro Culturas Originarias y Derechos Humanos, que tiene lugar en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativa (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
La representante de la Cátedra Unesco de Igualdad y No Discriminación, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), licenciada Enya Judith Gómez Mascot, recalcó que es de esperar que este foro evidencie las condiciones desfavorables en las que permanecen los pueblos originarios en México, generadas “por la falta de oportunidades y la profunda discriminación institucional”.
 
“Hay que reflexionar qué ocurre cuando el encargado de garantizar y promocionar los derechos incumple sus obligaciones, y cómo podemos visibilizar estas tácticas que merman la vida de nuestros pueblos originarios. No quisiera que respondiéramos a esto hoy, sino con acciones que generan condiciones que terminen con la discriminación”, declaró.
 
El Director del Instituto de Investigación y Capacitación, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), doctor Luis Antonio Corona Nakamura, dijo que los pueblos indígenas son uno de los sectores de la sociedad mexicana que requiere mayor atención para su desarrollo económico, político, social y cultural.
 
“Es necesario construir en el país una cultura de respeto tanto a sus derechos individuales, como a los que adquieren como miembros de una comunidad. La declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas establece que los Estados protegerán la existencia y la identidad étnica, cultura religiosa y lingüista de esta minorías dentro de sus territorios respectivos, y fomentarán las condiciones para la promoción de esa identidad”, recordó.
 
Dijo que las recientes reformas al artículo primero constitucional prohíben cualquier discriminación por origen étnico o nacional, además de que las modificaciones al artículo cuarto dan fe de que la composición pluricultural está cimentada en los pueblos indígenas.
 
El Secretario Administrativo del CUCEA, maestro Gerardo Flores Ortega, destacó que este foro ayudará a los asistentes a entender mejor a las comunidades indígenas y a tener una mayor conciencia de los derechos humanos.
 
El foro continuará este 31 de octubre con mesas de trabajo y conferencias acerca de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en el país.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 30 de octubre de 2019

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González