Conferencia "Las ciudades del futuro: compromiso con la educación, sustentabilidad y desarrollo" FIL Pensamiento en CUCEA

“La clase media también es una mentalidad, no solamente un ingreso”.

La mañana del lunes 28 de noviembre, se llevó a cabo un encuentro con el Dr. Enrique de la Madrid, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, en el marco de la FIL Pensamiento CUCEA. En este foro se abordaron temas respecto al futuro de las ciudades en México, la digitalización y los retos que ha dejado la pandemia por COVID-19. 

 

Como factor clave, que marca el rumbo de este futuro cercano, se expuso además, cómo la sociedad mexicana se identifica como clase media a pesar de lo que marcan los  índices de pobreza. Esto invita a una reflexión colectiva sobre las oportunidades y retos en el futuro incierto que estamos viviendo, “México debe consolidarse como un país de clase media” comentó el Dr. de la Madrid.

 

Durante la conferencia, el Dr. Enrique de la Madrid compartió que hasta el 2018, el 42% de la población en México se encontraba bajo niveles de pobreza según CONEVAL, pero contrario a ese dato, la percepción de los habitantes es que "somos un país de clase media", en esta encuesta de salida en las pasadas elecciones del mes de junio, también se cuestionó sobre la clase media con la que se identificaban las personas y se llegó a la conclusión de que el 35% de la población, se auto definió como clase media-baja, el 30% como clase media-media y el 5% las media-alta.

 

“El 70% de los mexicanos nos definimos como de clases medias (...) esto es importante porque quiere decir que,  las políticas públicas del país tendrían que estar dirigidas a consolidarnos como un país de clases medias, evidentemente eliminar la pobreza extrema, eliminar el hambre, pero sobre todo que las clases medias no sientan que son las minorías” comentó el Dr. de la Madrid.

 

El Dr. Enrique destacó que si no tenemos una idea clara de quiénes somos, no podremos ver las posibilidades de crecer y de avanzar: “por eso yo sostengo que somos un gran país, sexto o séptimo proveedor de la industria automotriz, portavoz del mundo de los principales proveedores de la industria aeroespacial, fuimos el sexto país más visitado del mundo en el año 2017 y somos el décimo productor de alimentos en el mundo; así como es el séptimo productor de proteína animal y así muchas otras cosas más”.

 

Lo más importante según el Dr. Enrique, es la mentalidad y la actitud de capacidad de superación, pero que tiene que ver también con los bienes materiales, porque para tener independencia de criterio, libertad de pensamiento y capacidad de ejercer libertades, se necesitan mínimos de bienestar económico. Mencionó que para alcanzar niveles de felicidad en el mundo, se necesitan mínimos de satisfactores al día, tal como: comer tres veces al día, seguridad y acceso a un sistema digno de salud y educación.

 

“El mayor reto para un país de gente joven como México, es consolidarnos como un país de clase media, acabar con el hambre (...), vivimos en un cambio de época, basado en la economía del internet (...), la pandemia aceleró de manera dramática la digitalización y se estima que para finales de este año el 50% del comercio en China,  será comercio electrónico, el teletrabajo llegó para quedarse en las empresas” comentó el Dr. de la Madrid.

 

Existe otro reto importante según el Dr de la Madrid y es la desigualdad excesiva, ya que rompe la cohesión social de nuestro país. Según su investigación el 10% de los hogares mexicanos con más ingresos, perciben 16 veces los ingresos de los hogares más precarios, por ello es necesario equilibrar las ganancias. 

 

"Es fundamental implementar medidas activas en cuanto a la creación de empleos, ciudades inteligentes, mejores servicios, servicios menos costosos y más accesibles, calidad de vida para los ciudadanos y ciudadanas, y que se apoyen en la tecnología para lograrlo. Yo sostengo que un país desarrollado, lo vamos hacer a partir de ciudades y de regiones desarrolladas" comentó el Dr Enrique de la Madrid, al finalizar su ponencia.

 

Atentamente:

"Piensa y Trabaja"

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2021

 

Texto: Melissa Gómez Díaz

Fotografía: Daniel Rodríguez