Festival de emprendimiento social en CUCEA

El Festival Universitario de Emprendimiento Social, Ímpetu, transmite un mensaje de emprendimiento a los estudiantes de distintos centros universitarios y universidades. El 29 y 30 de mayo dicho festival tocó la puerta del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas CUCEA, de manera exitosa.

Ímpetu transmite sus mensajes a través de casos de éxito de emprendedores sociales, actores del ecosistema del emprendimiento social y talleres que permiten aprender herramientas para diseñar empresas sociales. Es un evento que reúne en un contexto neutral y de innovación social a líderes empresariales del ecosistema emprendedor, gobierno, instituciones de educación superior, docentes y directivos para trazar acuerdos donde cada participante ofrece valor y colabora en el seguimiento de los compromisos generados.

Líneas estratégicas: Conferencias magistrales; Talleres formativos; Participación docente y directiva; Fortalecimiento de comunidades universitarias y Vinculación con el ecosistema local

Ponentes: Víctor Moctezuma –CEO HUB iLab–, Estefanía Hernández –CEO Fundadora Mi Dulce Hogar–, Juan Carlos Díaz Bilbao –Ecosistema de Impacto Social. Promotora Social México–, Edgar Martínez –CEO Co Fundador Clínica Dental Biodent–, Franceso Piazzesi –CEO Échale a tu casa, Camilo Pagés– Co Fundador / COO Sistema Biobolsa–, y Alejandro Hernández – ESMEX.

En la conferencia impartida por el Ing. Alejandro Hernández se trató el tema de la capacidad inventiva: una capacidad para materializar una idea o un proyecto. Hernández enfatizó el hecho de “pensar simple” para transformar realidades, asimismo de incluir a las personas cuando se trabaja dentro de comunidades y no sólo hacer las cosas por un interés económico, ya que se trata de proyectos sociales.

Comentó además que el aprendizaje no termina en la universidad, sino que “nos acompaña hasta el final de nuestra vida”. De esta manera incentivó a los jóvenes a seguir aprendiendo y luchar por sus proyectos. “Resolver un problema social, ser los mejores para el mundo”, concluyó el ingeniero.

En las conferencias se hizo mención a algunos casos de éxito de empresas sociales, como fueron: Algramo, Isla Urbana, Iluméxico, Clínicas del azúcar, entre otras.

Estefanía Barajas, fundadora de Mi Dulce Hogar, tomó la palabra para relatar su experiencia como creadora de dicha empresa social, mencionó los retos a los cuales se enfrentó desde un inicio, algunos de sus errores y aciertos que cometió para que el público pueda aprender y analizar si es que desea realizar algún tipo de proyecto similar.

Mi Dulce Hogar es una empresa social en la que un cliente puede solicitar una persona para limpiar su casa u oficina, esto de una manera confiable y segura. El cliente colabora con la creación de empleos formales para trabajadoras domésticas. “Tu tranquilidad es nuestra prioridad, es por eso que tomamos muy en serio nuestro proceso de reclutamiento”, se puede observar en el sitio web oficial de la empresa. Este servicio se puede solicitar desde la página web de manera sencilla y rápida.

El Festival Ímpetu busca inspirar a los jóvenes universitarios a convertirse en emprendedores sociales. A su vez, ESMEX Emprendimiento Social México (Organizador de Ímpetu) impulsa el talento de los mismos para que sean capaces de resolver problemáticas sociales, a través del diseño de soluciones innovadoras, con modelos sostenibles.

Por Melissa Serrato
Fotografía: Manuel Luna