CUCEA realiza reunión virtual con 50 estudiantes de posgrado

Con el objetivo de escuchar y buscar soluciones en conjunto, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), organizó una reunión virtual con 50 alumnas y alumnos de las diversas maestrías y doctorados de CUCEA para dialogar sobre su situación y desempeño académico en este periodo escolar ante las medidas de aislamiento derivado de la contingencia por COVID-19.

El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA, resaltó  que los docentes como los estudiantes de CUCEA han hecho un gran esfuerzo frente a la nueva modalidad de clases virtuales, y dijo que “la transición ha sido todo un aprendizaje, creo que lo que era una debilidad se va convertir en una fortaleza, hablo por parte de los docentes, pero también los estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, porque no estábamos preparados para una contingencia de esta naturaleza, porque no solamente tiene que ver con que exista tecnología entre el docente y el alumno, tiene que ver más con una pedagogía, con una capacidad autogestora del propio conocimiento por parte de los estudiantes para pasar de una participación pasiva a una participación activa, con esta idea de lo que se conoce como el aula invertida, donde el docente se convierte más en un tutor, en un guía, en un auxiliar, o en un facilitador”.

Durante la reunión despejaron dudas sobre becas, condonaciones, fechas de titulación y presentaciones de tesis.

La Dra. Tanía Hernández, Coordinadora de Posgrado dijo que “en el caso de Posgrados,  se está revisando con las juntas académicas los lineamientos que se van a establecer para cada uno de los programas de acuerdo a su naturaleza para apoyar a que no haya retraso en los estudiantes que por alguna situación ajena a ellos tuvieron problemas de conectividad, o por la modificación de horarios de trabajo, incluso algunos se quedaron sin trabajo, entonces se está trabajando en esos lineamientos de cada junta académica de programa para emitir los criterios de calificación y de evaluación de la materia o de las materias”.

Pedro Ramírez estudiante del Doctorado en Gestión de la Educación Superior dijo que “vivimos en un ambiente de incertidumbre, entonces se está dando certeza a través de este tipo de ejercicio de diálogo”, mencionó que “en el caso del posgrado, yo creo que los problemas de conectividad han sido menores en comparación con medio superior o nivel superior, la comunicación virtual es constante”,  agregó que “puede ser por la experiencia académica, por la madurez como estudiantes o por el perfil que han tenido los posgrados,  pero siento que la transferencia al mundo virtual ha sido más amena”.

La estudiante de la maestría en Economía, María del Socorro Burgos Santos dijo que “es importante tener en cuenta que los compañeros, muchos de nosotros estamos en la maestría de tiempo completo, entonces no trabajamos sino que estamos bajo la beca Conacyt, entonces, hemos tenido ciertos periodos, bueno yo no tanto, pero compañeros de la maestría han tenido periodos de ansiedad, depresión, por todo lo que implica estar en cuarentena, creo que también es un punto importante para tener en cuenta, que trabajar desde casa bajo las circunstancias obligatorias como las que tenemos ahorita, si impacta en la sique del estudiante, sobre todo estudiante de posgrado, y seguramente también de los maestros”.  

Por su parte la estudiante del Doctorado en Gestión de la Educación Superior, Patricia Lamas,  preguntó si había “una estrategia para medir el papel de los estudiantes y particularmente el de las mujeres, que son madres, trabajadoras y que además tienen que rendir cuentas a un posgrado de calidad que nos está exigiendo”.   

El Rector de CUCEA, mtro. Luis Gustavo Padilla Montes,  reitero que “la petición que estamos haciendo a todos las y los docentes del centro universitario es que nos conduzcamos con mucha sensibilidad en este momento, que si bien la exigencia de la academia es parte de su naturaleza, no podemos dejar de lado que ahorita hay muchos otros componentes que pueden afectar, no solo el desempeño académico sino la vida humana de las personas, por eso todo el equipo estamos convencidos de crear las mejores condiciones para que el desarrollo académico de ustedes se pueda dar en las condiciones óptimas, bajo las circunstancias actuales”.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 30 de abril de 2020

 
Texto: Unidad de Difusión
Fotografía: Edgar Quintanilla