Curso-Taller de Finanzas Personales en el CUCEA

“Con la seguridad de que este taller será de gran utilidad para las y los participantes”, el Mtro. Cesar Omar Mora Pérez, Secretario Administrativo del CUCEA, dio la bienvenida al Curso-Taller “Finanzas Personales”, que se realizó en nuestro Centro Universitario los días 25 y 26 de abril.

La educación financiera debe “constituir uno de los núcleos principales de la formación profesional de todos los estudiantes de nuestro centro universitario”, mencionó Mora Pérez, por lo que destacó la importancia de que se promuevan talleres en colaboración con instituciones financieras que brinden herramientas a los alumnos para un manejo adecuado de las finanzas, tanto en el ámbito profesional como en el personal, como fue el caso de “Finanzas Personales”.

“Los principios de una administración eficiente, deben aplicarse a nuestro ámbito personal, esto implica un proceso educativo sustentado en conocimientos, donde se manifiesten los ámbitos personales para  gestionar nuestros recursos”, expresó Mora Pérez.

El Curso-Taller consistió en tres charlas que fueron impartidas por la Lic. María Paulina González Rodríguez, Promocionaria de BBVA Bancomer, quien preguntó a los asistentes sobre las metas que les gustaría realizar a corto, mediano y largo plazo. González Rodríguez compartió con los alumnos que, de todas las metas que cada uno tuviera, es necesario evaluarlas y priorizarlas para lograr llevarlas a cabo. “Entre más especifica sea la meta que ustedes tienen, va a ser más fácil que ustedes puedan lograr o cumplir esa meta”, recalcó.

El primer paso, es identificar los gastos e ingresos fijos que se tienen y procurar que el ahorro sea al menos del 20 por ciento de los ingresos, dijo la ponente. Ver cuánto es lo que se gana y lo que se necesita, y de lo que sobre, ahorrar, sugirió.

González Rodríguez también habló de la relevancia de tener una reserva para imprevistos y de contar con una cuenta de ahorro en el banco. Asimismo, explicó a los asistentes componentes de las tarjetas de nómina y puntos claves de cómo utilizar tarjetas de crédito, sin llegar a endeudarse.

En la inauguración de “Finanzas Personales”, también se contó con la presencia de la Dra. Martha Elba Palos Sosa, jefa del Departamento de Finanzas y de la Dra. Gloría María Plascencia de la Torre, jefa del Departamento de Impuestos.

Por Dora Solís