Concluye la Semana del Administrador Gubernamental: Unión entre la práctica y lo que se ve en el aula

La Conferencia Magistral impartida por Luis Fernando Aguilar Villanueva, Director del Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno, de la Universidad de Guadalajara, fue el cierre de la sexta edición de la Semana del Administrador Gubernamental, que se realizó del 23 al 26 de abril en nuestro Centro Universitario.

En la clausura, el Mtro. Jorge Elías Hernández, Coordinador de la Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas, felicitó a la Sociedad de Alumnos de la División de Economía y Sociedad, por el esfuerzo puesto en la organización de la Semana del Administrador Gubernamental, lo que consideró como “un ejercicio muy interesante para reforzar conocimientos”.

Por su parte, Aguilar Villanueva habló sobre las preocupaciones, dudas y escepticismo que existen a nivel mundial, sobre si los gobiernos tienen o no, la capacidad de solucionar conflictos, atender necesidades de la sociedad y abrir  puertas hacia un futuro de mayor calidad de vida.

“¿Gobiernan los gobiernos? ¿En qué gobiernan los gobiernos? ¿En qué áreas los gobiernos no gobiernan? ¿En qué otras áreas, los gobiernos más que ser solución del problema, son causa del problema?”, comenzó preguntando a los asistentes el también Coordinador de la Red de Políticas Públicas de la UdeG. “Este es el tema central”, dijo.

La respuesta que se ha querido dar, o que se ha dado a estas interrogantes, tiene muchas vertientes, pero una pionera es la que nació en 1950, con la disciplina, análisis y diseño de las políticas públicas, explicó.

Al abordar el tema sobre la capacidad y eficacia directiva de los gobiernos, Aguilar Villanueva destacó que existen dos factores principales: los endógenos y los exógenos. Los primeros, son las fallas institucionales, financieras, administrativas y políticas de los gobiernos que generan arbitrariedad, abuso, corrupción, quiebras fiscales, mala asignación de recursos, etc. Mientras que los factores exógenos, son los cambios que están ocurriendo en la sociedad en general y en la sociedad económica; como la globalización de la economía y de la cultura,  las tecnologías de la información y comunicación, la conectividad, el cambio climático y la autonomía del capital financiero, que domina las actividades productivas, comerciales y laborales.

Son los factores exógenos, los que están exhibiendo que el gobierno no cuenta con los recursos apropiados y suficientes para regular la economía global y para asegurar un desarrollo sustentable y respetuoso con el ambiente, expuso.

Por lo que, Aguilar Villanueva, manifestó que el problema actual no es la ineficiencia, sino la insuficiencia, ya que el gobierno no cuenta con el nivel suficiente de recursos financieros, tecnológicos, informativos, cognoscitivos, organizacionales y morales para abordar problemas y conducir el cambio de la sociedad de manera exitosa. “Esta es la cuestión”, enfatizó.

De esta manera, concluyó la VI Semana del Administrador Gubernamental, que más allá de estar dirigida para los estudiantes de esta Licenciatura, se trató de un espacio  para brindar a los jóvenes un acercamiento y participación a lo que sucede en la vida pública y política; en la toma de decisiones de nuestra sociedad.

A través de paneles, conferencias y mesas de debate, esta Semana permitió llevar a la práctica lo que los alumnos ven día a día en las aulas del CUCEA¸ respecto a temas de políticas públicas, derechos humanos, transparencia, rendición de cuentas,  gobernanza y gobernabilidad.

Por Dora Solís
Fotografía: Luis Delgado