Infórmate de los nuevos complementos de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet

Desde el primero de septiembre, entraron en vigor nuevos requisitos que deben cumplir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Algunos requisitos más entrarán en vigor los siguientes meses. Para conocer acerca de ellos, se realizó en el CUCEA la conferencia “CFDI 3.3 y su complemento”, que estuvo enfocada en la implementación del complemento de ingresos.

Organizada por el Departamento de Impuestos, la conferencia se realizó el pasado 25 de octubre y estuvo a cargo del Lic. Hugo Guzmán, trabajador del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Guzmán compartió ante alumnos y administrativos del Centro Universitario, el punto de vista que establece la autoridad sobre cómo se deben de efectuar las nuevas modificaciones en los CFDI’s, que todos los contribuyentes deben de expedir.

El complemento de ingresos surge “cuando yo hago una venta a crédito y tengo que sacar una factura por el total de mi venta, pero no he recibido el dinero. Voy a estar sacando un complemento cada vez que me estén haciendo un pago a esa parcialidad. El complemento debe de ser el número de parcialidades que yo le haya otorgado a mi cliente para que me hiciera ese pago”, explicó en entrevista la Dra. Gloria Plascencia de la Torre, Jefa del Departamento de Impuestos.

Además del complemento de ingresos, también existe el complemento de egresos, que de la cancelación de un complemento después de una equivocación.

Antes de que el complemento de ingresos entrara en vigor, se solicitaron varias prórrogas debido a la complejidad que puede ocasionar el emplearlo por primera vez. Así se dio un aplazamiento para adaptarse poco a poco a lo que solicita la autoridad para no cometer ningún error, y se acordó como fecha definitiva el primero de septiembre de este año, cuando entró en vigor este complemento.

Para el complemento de egresos, aún no se sabe si habrá prórroga o no. Por el momento, la autoridad tiene marcado que su entrada en vigor será el primero de noviembre de este año.

Ante la obligación de todos los contribuyentes de estar expidiendo comprobantes fiscales por cada actividad realizada o por los ingresos que se reciben, es importante que “conozcamos cómo se manejan los complementos”, manifestó de la Torre.

Además, recordó que los contadores deben de estar en constante actualización, manteniéndose al pendiente de las publicaciones anuales de las Reformas Fiscales y la Resolución Miscelánea, así como de las publicaciones diarias del Diario Oficial. También mencionó que es indispensable que los contadores tomen en cuenta los criterios establecidos por las autoridades porque “a lo mejor yo puedo interpretar la ley de una forma y tomar un criterio distinto al que la ley está dando. Entonces yo metería en problemas a mi cliente”.

Aunque todavía no se tienen fechas definidas, además de esta conferencia se tiene pensado realizar más espacios de diálogo sobre los CFDI’s y sobre otros temas que se están poniendo de acuerdo con el SAT, órgano con quien la Universidad de Guadalajara ha mantenido constante colaboración para que los profesores, al impartir sus clases, aporten los puntos de vista de la propia autoridad, declaró de la Torre.

Por Dora Solís

Fotografía: Luis Cortés