Estudio de gobiernos municipales, tema de discusión en CUCEA

En el seminario, “Evolución de la investigación sobre los gobiernos municipales en México, 1984-2015”, organizado por el Departamento de Estudios Regionales (INESER), la Dra. Jarumy Rosas Arellano presentó el Catálogo de Publicaciones sobre Gobiernos Municipales (CPGM).

 

El Catálogo es el primer producto, de un proyecto de investigación denominado “Estado del arte de las investigaciones sobre gobiernos municipales en los últimos treinta años”, que contó con la participación de la Dra. María Luisa García Bátiz y el Dr. Antonio Sánchez Bernal.

 

La principal motivación para llevar a cabo el proyecto, fue a partir de cuestionarse cuál era el estado de la investigaciones sobre gobiernos municipales y cuáles eran las nuevas líneas de investigación, abiertas o agotadas, comenta la Dra. Rosas Arellano. Organizado sistemáticamente (asignando folio, datos bibliográficos, año, autor) y a partir de una revisión en línea del currículum de los miembros de la Red de Investigadores en Gobierno Locales Mexicanos (IGLOM), el catálogo de fuentes literarias cuenta con 2,128 registros.

 

Además de la colección que reúne 1,429 documentos con registros de los gobiernos municipales desde 1984, divididos en trece categorías: capacidades, democracia, desarrollo social, finanzas, gestión, gobierno abierto, descentralización, medio ambiente, promoción económica, políticas públicas, relaciones gubernamentales y servicios públicos municipales.

 

El trabajo gira en torno a tres variables: qué tipo de documento es (revista, libro, etcétera), qué tipo de metodología utiliza (cualitativa o cuantitativa) y el tipo de cobertura (estatal, interestatal, nacional).

 

Hubo un momento cumbre a finales de los años noventa y los primeros años del nuevo siglo, pero "observamos que la investigación sobre gobiernos municipales ha caído, y principalmente se publica a través de capítulos de libro y artículos de revista. Los temas más estudiados son políticas públicas locales, descentralización, y democracia y participación ciudadana”, explica Rosas Arellano.

 

Adicionalmente, dijo que falta que la comunidad de investigadores de gobiernos, ahonde en el estudio de los gobiernos abiertos, pues es un tema relativamente nuevo, pero de suma importancia.

 

Moisés Hernández de Santiago
Fotografía: Francisco Vázquez