En el CUCEA, protagonistas de la 4ta. Transformación

 

En la VII Semana del Administrador Gubernamental y Políticas Públicas, el Dr. Carlos Lomelí y el Lic. Antonio Attolini se presentaron en el panel "Tendencias en la gobernanza: 4ta. Transformación". La Sala de Gobierno de CUCEA rebasaba su capacidad; los alumnos estuvieron atentos desde el inicio a las palabras de ambos funcionarios. El primero en hablar fue el Dr. Carlos Lomelí, quien actualmente es el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Jalisco. El papel del Administrador Público en la 4ta. Transformación fue uno de los ejes dentro de este panel.

 

El Dr. Lomelí señaló estadísticas en diferentes líneas de acción, como en la educación, la industria, la agricultura, la ganadería y en los impuestos.  Señaló que es necesario impulsar estímulos para la industria interna e intermunicipal, que, de hecho, ese es uno de los objetivos en esta nueva administración, asimismo, afirmó que “es tiempo de que Hacienda deje de ver a los empresarios como los únicos recursos para la obtención de impuestos”, sino que también es tiempo de proveer de créditos blandos y  generar estímulos en la formación de empleos.

 

Actualmente, Jalisco es uno de los estados que mayor cantidad de empleos genera, sin embargo, el Dr. Lomelí señala que esos empleos son de tres mil pesos y por ello ha sido una prioridad en la agenda del actual presidente de México el aumento del salario mínimo.

 

Por otro lado, el campo es otro de los sectores que tiene un lugar importante en los asuntos a atenderse en este periodo de transformación. Esto se debe a que en los últimos años “el campo mexicano, lo único que genera son migrantes, trabajan otro surco y le dan de comer a otra nación”, dijo el Dr. Lomelí, también mencionó que los niveles de importación han crecido bastante de tal manera que actualmente se importan más de 11 mil toneladas de maíz por año de Estados Unidos.

 

La cuarta transformación, indicó el Dr. Carlos Lomelí, se compone de los siguientes objetivos: Garantizar la educación; Rescate del campo; Garantizar los alimentos en las mesas de los mexicanos; Impulsar la industria interna; Generar empleos de calidad; Cuidar a los jóvenes; Bajar los niveles de violencia, y Generar paz en los mexicanos.

 

Una vez expuesta su postura, el Dr. Carlos Lomelí cedió la palabra al Lic. Antonio Attolini, quien desde el inicio expresó su emoción por compartir el espacio con los estudiantes de CUCEA. Attolini mencionó que, más que recordar la “palabrería” que diría en el resto del panel, quería transmitir “lo emocionante que es estudiar administración pública en estos momentos”.

 

El Lic. Attolini expuso que el contexto actual es particularmente diferente al resto por los cambios que han sucedido desde el primero de julio de 2018. A través de una serie de ejemplos, Attolini resumió que durante todo este tiempo se ha dicho que lo que falta son instituciones, “pero no, hacía falta voluntad. Pero aquí hay que hablar que voluntad […] no es ‘écharle ganas’, no es desearlo con todas tus fuerzas, ‘trágate un arcoíris, entonces tendremos justicia, paz y bondad para todos”, sino de una voluntad en la que hay conciencia y compromiso.

 

Expuso que la voluntad, a pesar de que se remite a una posición individual, se construye colectivamente, porque el contexto en el que nos desarrollamos genera una realidad que nos antecede y genera ciertas referencias para construir identidades que te permiten entenderte con el otro, y justo esto está pasando en términos de valor público. Porque además de reconocer la voluntad se debe reconocer la identidad ética y moral del sujeto, y esto al momento de administrar lo público es de suma importancia.

Al concluir la participación de Antonio Attolini, la Sala de Gobierno se convirtió en un espacio de debate entre estudiantes y ambos ponentes. Desde la primera pregunta los estudiantes tomaron una postura muy contundente, se mostraron con disposición a exponer sus dudas e inquietudes.

 

Los ponentes, por su parte, respondieron a las peticiones intentando dejar claras las respuestas.  Por esta razón, la sección de preguntas se alargó, con el propósito de escuchar las preguntas de estudiantes.

 

También el coordinador de la Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas, Mtro. Jorge Ledón, pidió a las autoridades abrir un espacio dentro de sus oficinas para que los estudiantes puedan realizar su Servicio Social y las Prácticas Profesionales, pues con lo que mencionaron tanto el Dr. Lomelí y el Lic. Attolini, quedó claro que es pertinente que un administrador público se involucre en estas acciones.

 

Por Abi López
Fotografía: Gaby Murguía