Alumnos del CUCEA presentes en el Banco de México

Jazmín Gutiérrez, Luis Briseño y Raúl Carvajal tienen en común algo más que ser alumnos del CUCEA. Los tres fueron seleccionados como "Enlaces Universitarios Banxico 2018", cargo que desempeñarán durante todo el año.

Ser elegido como Enlace, significa ser un puente de comunicación entre el Banco de México y la universidad a la que perteneces, por lo que los tres estudiantes de Contaduría, Administración Financiera y Economía, serán este año el vínculo entre Banxico y nuestro centro universitario.

Entre las actividades que tienen que desempeñar como Enlaces, se encuentra la organización de eventos y la difusión de contenidos y convocatorias relacionadas con el Banco de México o con programas de educación financiera, por ejemplo el "Reto Banxico", un certamen académico anual dirigido a estudiantes de nivel licenciatura.

Al haber sido seleccionados, tienen acceso a cursos online en áreas profesionales de economía, finanzas y políticas públicas. Además, son invitados a eventos que generalmente son exclusivos para personal de Banxico, lo que les brinda la oportunidad de conectar con personas de todo el país, pues se hace “como una red de todos los seleccionados universitarios a nivel México”, comenta Luis.

Para las principales actividades que les gustaría organizar, los tres universitarios tienen en mente reunir a directivos del Banco de México para impartir conferencias en el CUCEA. “La idea es trabajar en equipo, pero también hacer cosas de manera individual más relacionadas a nuestras carreras”, dice Jazmín. Por el momento, tienen pensadas dos macro-conferencias: una en abril y otra en octubre, mes en que coincidiría con “La emana del economista”, que es celebrada por la División de Economía y Sociedad. Mientras tanto, ya están motivando a dos equipos de esta División para que se registren en el "Reto Banxico 2018”.

La idea es invitar a estudiantes de quinto semestre en adelante “que tengan un poquito más de conocimiento sobre el lenguaje macroeconómico y todas estas ideas”, comenta Raúl, quien agrega que “estaría bien padre que pudiéramos formar equipos que fueran integrados por más de una carrera”.

El interés de Luis y Raúl por ser Enlaces Universitarios surgió después de haber  participado en la edición pasada del "Reto Banxico", en la que Luis desarrolló el tema de la inflación y la Bolsas de Valores junto con una compañera de su misma carrera y con dos más de Relaciones Internacionales del CUCSH.  Mientras que Raúl formó equipo con compañeros de su misma licenciatura, enfocándose en el tema de política monetaria.

En el caso de Jazmín, ella comparte que se enteró de la oportunidad de ser Enlace a través de Facebook, una semana antes de que cerrara la convocatoria: “Vi la convocatoria y pensé que no perdía nada aplicando y al contrario, si sí ganaba el nombramiento iba a aprender mucho”, relata.

Además, hace una invitación a los estudiantes a que siempre estén alertas de las convocatorias que salen, “que sean curiosos y que no tengan miedo de atreverse a hacer cosas que a lo mejor no sean muy relacionadas con su carrera, o de que no se crean capaces, porque pues ese es el punto de ser universitario, el hecho de hacer relaciones, de demostrar que somos capaces”.

“Que se atrevan a hacer cosas que nunca han hecho y que lo hagan con mucho compromiso y mucho orgullo para seguir representando a la UdeG”, añade Luis.

Asimismo, invitan a la comunidad estudiantil a que sigan la página en Facebook “Enlace universitario Banxico CUCEA”, en donde se podrán enterar de aspectos financieros y de información sobre las actividades del Banco de México.

Texto y foto: Dora Solís