Inicia foro mundial de derechos humanos

Académicos y defensores de los derechos humanos de más de 10 países, se reúnen en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) para desmenuzar este derecho universal desde distintos enfoques. Congregados en el Auditorio Central, la declaración inaugural corrió dpor parte del Dr. Eduardo Sosa Márquez, Primer Visitador General, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

“La xenofobia, el racismo, la permanente violencia hacia las mujeres y la ominosa desaparición de personas, reflejan un panorama desolador”, comentó Eduardo Sosa Márquez, ante ese escenario queda actuar con una actitud ética desde las instituciones y las personas. “La ética no ha conocido de buenos tiempos”, citó Sosa Márquez al filósofo y escritor español Fernando Savater.

El rector del CUCEA, Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, enfatizó la necesidad de propiciar un conocimiento amplio y profundo sobre esta temática desde el ejercicio académico, e incorporarlo a “nuestra visión educativa para que se refleje en los procesos de formación” de los estudiantes.

“La vigencia de los derechos fundamentales de los seres humanos, como principios y valores, es una lucha permanente que requiere de una ciudadanía más informada, consciente y participativa, que las universidades estamos llamadas a formar en nuestras aulas para impulsar los cambios que garanticen el avance en esta materia para construir un mejor futuro”, agregó el rector Castellanos Gutiérrez.

Las actividades iniciaron la mañana de este martes 28 de noviembre y continúan el miércoles, en sesiones y conferencias, con trabajo en siete ejes temáticos: Desarrollo sostenible; Inmigración, barreras y geopolítica; Tecnologías de la información y la comunicación; Relaciones familiares; Derecho económico y derecho internacional; Derechos indígenas, y Seguridad y corrupción.

Los ejes de análisis contemplados en el Foro permitirán una revisión integral de los problemas actuales y la implicación de los derechos humanos en la búsqueda de soluciones viables y sostenibles. Cabe destacar la implementación de una plataforma electrónica, que pondrá la información al alcance de los académicos y universitarios con una perspectiva transversal, que facilitará su consulta como fuente de referencia permanente. Es decir, que esa plataforma incluirá lo discutido en este Foro Académico Mundial y que estará en un lugar público para su consulta.

El miércoles 29 de noviembre, en torno a las 18:30 horas, se pronunciará la Declaratoria de Guadalajara y la clausura se realizará el jueves 30, a las 19:15 hrs, en el Salón 5 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con la conferencia “Desafíos de los derechos humanos en la época contemporánea”, impartida por el Lic. Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México.

Por Staff Unidad de Difusión CUCEA
Foto: Luis Delgado