Dry-Nergy: más allá de jalar la palanca

En México, la pobreza y la falta de agua en comunidades altamente pobladas y en asentamientos irregulares, son dos problemas latentes en donde se presentan “los malos olores, las infecciones, las plagas y fosas que generan gases y truenan”. Con el propósito de diseñar una solución a esta problemática, más allá de sólo bajar la palanca, surge "Dry-Nergy", un prototipo de baño ecológico urbano, que propone la generación de energías alternativas a través de los desechos humanos y orgánicos.

El equipo que diseñó este proyecto está integrado por Enrique Rubio Martínez, pasante de la Lic. en Relaciones Internacionales, Amalia Karina González Maggiani, de Negocios Internacionales del CUCEA, Elizabeth del Rocío González Díaz de León, de Diseño Industrial del CUAAD, Mario Benjamín Rubio, de Ingeniería Mecatrónica por la Universidad Politécnica de Jalisco, Ana Laura Leal, egresada de Administración de Empresas de la Universidad Benemérita de Puebla y Luis Carlos Montés Rodríguez, alumno de la Licenciatura en Medios Audiovisuales, de la UEA.

Al ser un equipo multidisciplinario, la gestión del proyecto que ofrece beneficios, como hacer composta y contaminar menos, llevó tres meses. Jorge Meléndez Heredia, egresado de Mercadotecnia del CUCEA, mentor del equipo y actual coordinador de Emprendimiento Social México (ESMEX), menciona que los jóvenes se reunieron a través de una convocatoria de ESMEX, que reúne a 120 universitarios y funciona como laboratorio para que los participantes ahonden en el emprendimiento y negocios sociales.

A través de la observación de comunidad en la colonia Agrícola de Zapopan, se dieron cuenta que muchas personas no tienen acceso a drenaje ni agua, sino que usan fosas o pozos en la tierra para hacer sus necesidades fisiológicas; con base en ello nace la propuesta de la cabina, un baño seco en el que no se tenga qué utilizar agua.

Enrique Rubio explica que el modelo “consta de una cabina en la que se tiene un separador de deshechos y cuenta con dos contenedores para su separación (líquidos y sólidos); después de un tiempo que están almacenados ya pueden ser utilizados para generar composta, fertilizante o biogás”.

"Dry-Nergy" es un proyecto no sólo pensado para las personas que no tienen drenaje, sino para cambiar de fondo la concepción de ir al baño (por una más ecológica en la que no se utilice el agua), “enfocado principalmente a comunidades densamente pobladas o asentamientos irregulares”, afirma Amalia Karina González.

Por su potencial para crear impacto en la sociedad, en medio de 362 ideas presentadas, "Dry-Nergy" quedó en una de las tres opciones seleccionadas para fondeo, en el premio “Ideas de Impacto" de Socialab, organización a nivel mundial que apoya emprendimientos sociales.

“El emprendimiento social es importante, ya que conjunta dos mundos: el de las empresas convencionales, enfocadas en maximizar ganancias y utilidades, que también tienen una parte de responsabilidad social, pero funcionan para tapar hoyos de los problemas que generan; y por el otro lado, el de las asociaciones civiles, cuya misión principal es resolver problemáticas sociales al cien por ciento, pero no son sostenibles financieramente. Toma las herramientas empresariales y el objetivo social de las asociaciones civiles”, razona el coordinador de ESMEX

“Si las personas no quieren usar su composta, nosotros se la compraríamos y veríamos la manera de re-comercializarla, ya sea a través de la venta de composta, la generación de biogás y fertilizantes o extracción de la urea de la orina”, alude Mario Benjamín Rubio.

El proyecto está en la etapa de fondeo, y se pueden hacer donativos desde 100 pesos en donadora.mx.

Por Moisés Hernández de Santiago
Fotografía: Marcela Morales