Primer titulado de la Maestría en Negocios Internacionales

 

Francisco José Velázquez Aguilar presentó su Trabajo Recepcional para obtener el grado de Maestro en Negocios Internacionales, el pasado 16 de mayo. Con esto, se convirtió en el primer titulado de la primera generación de la Maestría en Negocios Internacionales (MNI).

 

Con el propósito de que sus palabras sirvan como consejos para los estudiantes que están interesados en cursar esta Maestría, hemos entrevistado a Francisco, quien nos compartió a detalle cuál fue su experiencia al cursar la MNI y cuáles fueron los resultados, metodología y dificultades con las que se encontró al desarrollar su tesis para poder titularse.

 

La tesis de Francisco tiene como eje la relación entre dos variables: la orientación al emprendimiento y la orientación al mercado. Y cómo estas, cuando se emplean de la manera correcta, juntas dan como resultado una orientación positiva en el desempeño empresarial de las empresas de Jalisco que exportan prendas de vestir. “Yo quise reflejar que estas dos variables denotan a que la empresa sea más exitosa, que sea exportadora y por lo tanto tenga éxito en el extranjero”, dice. 

 

La orientación al emprendimiento tiene tres indicadores en este estudio: capacidad innovadora, toma de riesgo y proactividad. Mientras que la orientación al mercado tiene como indicadores: orientación al cliente, orientación en el competidor y la coordinación interfuncional. Francisco explica que tanto los indicadores de la orientación al emprendimiento como los de la orientación al mercado, deben estar totalmente enlazados para que alguna empresa detone un mejor desempeño empresarial, especialmente en la internacionalización, “esto es lo que ayuda a las empresas a internacionalizarse”.

 

Para poder desarrollar su tesis, y observar más a fondo el entorno de las empresas, la metodología empleada fue de corte cualitativo. Al momento de decidir a qué empresas analizar, Velázquez platica que la Cámara Nacional de la Industria del Vestido de Jalisco (CANAIVE) le dio una lista de nueve empresas dedicadas a la confección dentro de la industria textil, sin embargo, algunas de ellas no exportaban, lo cual era un requisito fundamental en la investigación. Por lo que la lista se redujo sólo a cinco empresas que sí exportan actualmente, de la cuales, entrevistó a profundidad a gerentes y dueños entre octubre y noviembre de 2017.

 

Francisco comparte que al haber formado parte de la Primera Generación de la MNI, no hubo líneas de investigación dictadas por la Maestría, sino que se les dio total libertad a los estudiantes de desarrollar el tema de investigación de su preferencia. Siempre y cuando no se tratara de un plan de negocios, porque esta Maestría no está enfocada en hacer planes de negocios, sino en formar investigadores. Aunque, “a la par, el plan de negocios se ve dentro de la tesis  pero no es tu trabajo final”, comenta.

 

El interés de Francisco por el tema de investigación que desarrolló desde que ingresó a la Maestría, surgió después de haber concluido la Licenciatura, cuando realizó una estancia en Turquía, en donde era voluntariado por parte de AIESEC en una empresa de textiles. “A partir de ahí me empezaron a gustar mucho los textiles, y vi que una empresa mediana estaba haciendo camisas para hombre y dije: “En México hay capacidad para eso, ¿hay empresas que exportan?”.  

 

Así, “antes de entrar a la Maestría me empecé a preguntar si había capacidad de exportación y de hecho un Dr. del CUCEA me dijo que no, que no había ninguna empresa que exportara, según una investigación que él había hecho anteriormente. ¡Y pues sí hay! Pocas, pero sí existen”. 

 

Entre las dificultades con las que se encontró al desarrollar su tesis, Francisco nos platicó que al principio su tema iba encaminado a empresas productoras de telas, pero se dio cuenta que en realidad en México no se produce ninguna tela, por lo que el enfoque de su investigación cambió; continúo dentro de la industria textil pero centrándose en el ámbito de la confección, no en el de vestir. “En la confección puede ser desde toallas o cuero, pero no prendas de vestir, hay que diferenciarlo”.

 

Otras de las limitantes con las que dice haberse topado, “es que aquí en la Universidad no se conoce mucho acerca de un instrumento cualitativo, más bien todos se enfocan a cuanti. Entonces, si tú quieres hacer una investigación cualitativa no hay como una persona que te diga, mira, hay estas herramientas”. Afortunadamente, el ya Mtro. en Negocios Internacionales dice haber contado con el apoyo de su asesor de tesis, el Dr. Jorge Pelayo Maciel y de la Dra. Viridiana Núñez, del Instituto para el Desarrollo y la Innovación de la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (IDITpyme).

 

Algunas de las conclusiones a las que llegó Francisco con su tesis, “estrategias que creo ayudarían a las empresas que aún no exportan, a poder hacerlo”,  es que el factor ecológico tiene mucha importancia en la actualidad. “Hoy en día muchos clientes se fijan en dónde tiras los escombros de tus telas, cómo produces tus telas, cuánta agua utilizas, qué tipo de tela utilizas”. Asimismo, se percató que es fundamental “el ser flexible y customizar tu producto. Ser diferenciadores con un producto totalmente mexicano pero que sea diferenciador, crearse una propia marca, un propio logotipo para que así te identifiquen”.

 

Le preguntamos a Francisco qué pretende hacer con los descubrimientos que logró con su investigación. Su respuesta fue que está en sus planes ir a residir a España, desde donde “quisiera dedicarme a hacer negocios con México y enviar productos para allá… creo que los productos mexicanos, sobre todo los artesanales, son muy bien recibidos y es algo que mucha gente busca”.

 

Francisco, quien además fue el primero de su generación en irse a una Estancia de Investigación, invita a que los estudiantes cursen esta Maestría. “Primero porque te ofrece una satisfacción personal. También te ayuda a entender el entorno global, te ayuda actualizarte… y conocer lo nuevo que está sucediendo de tu carrera. Otro incentivo es que tienes una ayuda CONACYT”.

                                                                                                   

El reciente titulado, añade: “La Maestría es totalmente diferente a la Licenciatura, te da otro enfoque. Algo que sí recomiendo es que en cuanto salgas de la Licenciatura, no te metas a la Maestría. Mejor métete a trabajar y agarra experiencia y ya después entras a la  Maestría para que entiendas más”.

 

Si tienes interés de cursar la Maestría en Negocios Internacionales, que únicamente cuenta con la modalidad de tiempo completo y se oferta de manera anual, la convocatoria al ciclo 2018-B estará abierta hasta el 22 de junio.

 

Puedes asistir a alguna de las Sesiones informativas el próximo 30 de mayo y 13 de junio a las 19:00 horas en el aula Q-103 del CUCEA. O conocer más en: http://mni.cucea.udg.mx/

 

Por Dora Solís
Fotografía: Luis Delgado