La urgencia por la política ambiental en México

Del lunes 27 al 30 de agosto, se llevará a cabo la VI Semana en Gestión y Economía Ambiental, organizada por los mismos alumnos. La conferencia con que se inauguró la semana la impartió la Bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, en la Sala de Gobierno, del CUCEA.

De inicio, Ruiz Mejía ofreció un contexto del medio ambiente en Jalisco, México y el mundo. De la riqueza de nuestro estado que cuenta con once, de los tres ecosistemas existentes en el planeta, y sobre el gran reto que tenemos para conservar esta diversidad. “La política ambiental está naciendo”, precisó la funcionaria pública, “apenas se están abriendo los surcos y espero que se siembre y se cosechen los frutos en el futuro”.

Y es que la política ambiental, en México, comenzó en el decenio de los años ochenta y hasta 1995 se creó en Jalisco una dependencia pública en favor del medio ambiente. Todavía al día de hoy en nuestro país “catorce estados no tienen una procuraduría ambiental”, afirmó.

Aunado a esa tardanza hay que añadir que todos los bienes y servicios que necesitamos los humanos vienen del capital natural, el cual, ante la gran demanda y la concentración de un alto porcentaje de la población en las ciudades, comprometen ese capital natural ante la pérdida de especies, del ciclo hídrico y la desigualdad. He ahí el reto. La secretaria María Magdalena Ruiz consideró de gran importancia la ética profesional en los estudiantes y los incentivó a trabajar siempre de la mano de la misma.

Ante la disyuntiva entre todo lo que se quiere y lo que realmente se puede, mencionó algunas de las acciones que se implementaron en esta administración, desde la SEMADET, como la gran apuesta que se ha realizado en el tema de Áreas Naturales Protegidas, trabajando directamente con las comunidades y los ejidos.

La bióloga enfatizó que las emisiones más significativas de los gases de efecto invernadero vienen del sector industrial. “Ustedes (CUCEA) con el diplomado en auditoría ambiental nos han acompañado a que este sector se empuje a la sustentabilidad, claro que lo pueden hacer, claro que podemos ser productivos y claro que podemos tener la convivencia de la industria siempre y cuando hagamos una apuesta para una industria baja en carbón”, añadió.

Las normas (en materia de políticas públicas ambientales) se deben aplicar y tener estrategias de intervención, una apuesta por un proceso de regulación, por evaluaciones ambientales diferenciadas estratégicas, que el tema de impacto ambiental sea prospectivo y además preventivo. Y agregó que existe un nicho de oportunidad impresionante, a nivel de competividad diferenciada de la licenciatura en Gestión y Economía Ambiental.

El rector del CUCEA, el Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, le dio la bienvenida a nombre de la comunidad académica y estudiantil, y felicitó a los alumnos por crear este espacio de reflexión y difusión del conocimiento. “La agenda ambiental es fundamental. Demanda la intervención de todos, pero particularmente de las instituciones educativas”, afirmó.

Te invitamos a asistir a las distintas conferencias, paneles, exposiciones y talleres de la Semana en Gestión y Economía Ambiental, actividades que se llevarán a cabo hasta el día jueves 30 de agosto en las instalaciones del CUCEA.

Por: Melissa Serrato.
Foto: Daniel Rodríguez