La relación entre economía financiera y desarrollo económico, analizada desde la academia

Avances en economía financiera y desarrollo económico. Modelos analíticos y estudios cuantitativos”, es el título del libro coordinado por los académicos, Dr. Antonio Ruíz Porras y Dr. Francisco Venegas Martínez. Es una edición de la Universidad de Guadalajara, a través del CUCEA, conformada por catorce capítulos, en tres partes.

El libro surgió una noche de 15 de septiembre. Cuando esa noche el común de los mexicanos sólo piensa en dónde echar el Grito de Independencia, un par de académicos estaba pensando en economía financiera y desarrollo económico, disciplinas que suelen ser vistas como independientes entre sí y que sin embargo, “tras la crisis global de 2008, ha habido un renovado interés en estudiar ambas disciplinas y sus relaciones”, sostiene el Dr. Ruíz Porras.

La economía y las finanzas, por consecuencia, han experimentado cambios y transformaciones que han fomentado la aparición de nuevos paradigmas analíticos e investigaciones empíricas, se comenta en la introducción de este libro, que se puede conseguir de manera gratuita, en línea (http://www.cucea.udg.mx/es/extension-y-difusion/publicaciones-impresas/libros)

Ruíz Porras y el Dr. Venegas Martínez convocaron a 26 académicos de diversas instituciones de México, que han realizado estudios comparativos relativos a estas disciplinas. El común denominador de las investigaciones presentadas, es que las mismas privilegian el uso de modelos analíticos y de técnicas cuantitativas para el manejo de datos.

“Nosotros no vamos a combatir la pobreza. No es nuestro trabajo. Como investigadores buscamos el mayor impacto, el mejor análisis de los problemas sociales; no quedarnos en el rollo ni en la torre de marfil”, comentó el Dr. Luis Raúl Rodríguez Reyes, académicos de la Universidad Panamericana, y uno de los presentadores del libro.

En un sentido similar se expresó el coordinador Francisco Venegas Martínez. “Se dice que un economista es un contador de cuentos”. Acto seguido, contó un cuento sucedido en un bar entre una chica y un economista. “Ustedes son puro cuento. Lo que dicen son puros cuentos”, concluyó la chica del relato. Y para que eso no suceda en la realidad, no se espera del economista que lleve más bolillos a las mesas de los necesitados, sino que haga un buen estudio y que sus aportaciones lleguen a los tomadores de decisiones.

La Mtra. Tania Hernández Rodríguez, coordinadora de Posgrados en CUCEA, felicitó a los coordinadores del libro y a todos los colaboradores porque esta edición, sin duda, “contribuye no sólo con la generación del conocimiento, sino que se convertirá en un referente para quienes investiguen o tomen decisiones con respecto a la economía financiera y el desarrollo económico en nuestro país”.

Como presentadores también estuvieron el Dr. Guillermo Sierra Juárez, el Dr. Sergio Negrete Cárdenas y el ya citado Luis Raúl Rodríguez Reyes.

Por Francisco Vázquez M.
Fotografía: Fernando González