Inicia la II Jornada de Relaciones Públicas

En el marco del Día Interamericano de las Relaciones Públicas, que se celebra el 26 de septiembre, se inauguró el  segundo encuentro “La Relaciones públicas para el desarrollo sustentable y en sectores especializados”.

En la inauguración se contó con la presencia del Rector del CUCEA, el Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, el Dr. Antonio Castillo Esparcia, catedrático de la Facultad de Comunicación de Málaga, España; el Dr. Adrián de León Arias, director de la División de Gestión Empresarial; el Mtro. Marco Tulio Flores Mayorga, promotor del encuentro y la Mtra. Érika Camacho Murillo, coordinadora del mismo encuentro.

“Este evento acerca a nuestros estudiantes a los temas de frontera en el conocimiento”, comentó el Dr. Adrián de León Arias, “porque combina una serie de aspectos muy importantes en nuestra vida social: por una parte, el tema de la comunicación y por otra el tema de la sustentabilidad ambiental. Para nosotros que tenemos una licenciatura en Relaciones Públicas y otra en Economía y Gestión Ambiental resulta muy estimulante ver cómo se combinaron estas dos áreas de nuestro Centro Universitario” agregó.

El Mtro. Marco Tulio Flores Mayorga mencionó que en esta ocasión, la II jornada académica lleva el nombre de “Las Relaciones públicas para el desarrollo sustentable y en sectores especializados”, con el fin de analizar entre expertos hacia dónde se dirigen los esfuerzos de comunicación y de relaciones públicas, para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) planteados por la ONU en 2015, y en específico al referente de educación con calidad, considerado en la Agenda 2030, que tiene como reto asegurar a los estudiantes en todos los niveles de conocimientos teóricos y prácticos, necesarios para promover el desarrollo sustentable.

Asimismo, Flores Mayorga señaló que en un entorno de crisis económica permanente, el campo profesional de las relaciones públicas se mantiene en constante crecimiento, adaptándose a las nuevas formas de gestionar la comunicación y en la aplicación de nuevos perfiles digitales, así como el acelerado desarrollo tecnológico.

Mientras que en el ámbito educativo, pareciera reflejarse un distanciamiento, tanto en la docencia como en la investigación con el campo profesional, lo que obliga a realizar formas y estrategias de comunicación y relaciones públicas utilizadas en los diferentes sectores, para enfrentar las necesidades de nuestro entorno. Y cómo desde la enseñanza, el sistema universitario mexicano contribuye a la formación de perfiles que satisfagan los intereses que se demandan en el campo laboral, apuntó Flores Mayorga.

El Rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez, comentó: “La segunda edición representa el compromiso de nuestro Centro Universitario con este campo interdisciplinario, que adquiere cada vez más relevancia a la luz de las transformaciones sociales de nuestra época. En esta ocasión, las conferencias y paneles se han programado en torno a los vínculos con el Desarrollo Sustentable, el gran objetivo de la humanidad para crear un futuro viable para las próximas generaciones”.

Posterior a la inauguración, dio inicio la conferencia “Movimientos sociales y estrategias de comunicación para el Desarrollo Sustentable”, impartida por el Dr. Antonio Castillo Esparcia.

Consulta el programa de las actividades del jueves 27 de octubre, en el siguiente enlace. goo.gl/V7p84q

Por: Melissa Serrato
Fotografía: Luis Cortes