Sigue subiendo costo de la canasta básica

Una familia necesita poco más de tres salarios mínimos para comprar la canasta básica lo que, sumado a los gastos para la renta, implica que por lo menos tres miembros del núcleo familiar tengan que trabajar

El precio de los productos que integran la canasta básica subió 1.11 por ciento desde abril y hasta el 18 de mayo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que impacta el salario mínimo mensual que es de 3 mil 696 pesos con 60 centavos, afirmó Héctor Iván del Toro Ríos, académico adscrito al Departamento de Economía, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El especialista dio a conocer los resultados preliminares de su estudio “Canasta básica e índice de precios en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, la cual está compuesta de 121 artículos.

Señaló que ante el incremento a los precios hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de 189 pesos con 39 centavos. Es decir, más de un día de salario mínimo, ubicado en 123 pesos con 22 centavos de manera diaria.

Entre los productos que tuvieron incrementos en los precios se encuentran los cítricos, que tuvieron un aumento global de alrededor del 11 por ciento. Destaca en este grupo la lima, cuyo kilogramo podía ser adquirido por 17 pesos y, actualmente, está en 37 pesos.

Los cárnicos, que abarcan la carne de res, carne molida, bistec, tapa de paloma, entre otros, incrementaron uno por ciento; el grupo de las aves tuvo incremento del cinco por ciento; la carne molida de pescado 7.5 por ciento y el chile verde, cuyo kilo podía adquirirse en 56 pesos, y que a mediados de mayo costaba hasta 71 pesos con 50 centavos en algunos supermercados.

Entre los productos que tuvieron retroceso en sus precios destaca el jitomate, cuyo kilo costaba alrededor de 60 pesos y actualmente cuesta 43 pesos en supermercados de la ciudad, aunque aclaró que este producto puede adquirirse en tianguis entre los dieciocho y 23 pesos. En cuanto al plátano cuesta 3 por ciento más barato.

Para este periodo, debido a la contingencia provocada por el Covid-19 y al exceso de la demanda, se incluyeron entre los productos para el cuidado del hogar al Cloro y Pinol, que incrementaron en sus precios entre el 5 y el 7 por ciento.

La botella de litro de alcohol antes se compraba en 63 pesos y actualmente se puede adquirir hasta en 123 pesos, lo que representa un aumento de más del 90 cien por ciento. En cuanto al gel antibacterial, una botellita de 60 mililitros costaba alrededor de 10 a doce pesos, y actualmente cuesta por arriba de 37 pesos.

Explicó que estos artículos para desinfectar tuvieron que ser incluidos, ya que mucha gente dejó de comprar algunos productos básicos para poder adquirirlos.

Una familia de cuatro personas necesita percibir un poco más de 3 salarios mínimos para poder adquirir la totalidad de la canasta básica, que cuesta once mil 388 pesos con 22 centavos. Al cerrar marzo de 2020, el precio de la canasta era once mil 317 pesos, y en diciembre del año 2019, su precio era de once mil 223 pesos con 45 centavos.

El académico aclaró que una familia promedio de cuatro miembros puede necesitar alrededor de once mil pesos para cubrir el pago de renta de casa habitación, así como de servicios como luz, agua potable, gas, teléfono y cable, además de transporte. Esa cantidad no incluye el costo de la canasta básica.

Este desfase entre el salario y las necesidades reales ocasiona que no sólo un miembro o dos de la familia se incorporen al trabajo, sino que también los hijos para hacer frente a esos gastos significativos.

Por Martha E. Mata Loera

Foto: Fernanda Velázquez