Recibe CUCEA a estudiantes extranjeros interesados en el idioma español

Participarán en un programa intensivo durante un mes

Motivados por aprender o perfeccionar la lengua española, 32 estudiantes de nueve países y 16 universidades participan en la cuarta edición del Programa de Español para Extranjeros (PEPE), que organiza la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Minju Kim, originaria de Corea del Sur, durante una estadía en España escuchó hablar en varios idiomas, pero el español la cautivó, por eso se dijo motivada para aprender esta lengua.

“Estudio Historia de Latinoamérica en España. Llegué a México en agosto del año pasado. Ahora estoy en el programa de español. Decidí estudiar en la UdeG porque sé que es una buena universidad”, dijo Kim.

En septiembre próximo Mario Böhler, de Alemania, iniciará sus estudios de maestría en Barcelona, y participar en PEPE le permitirá perfeccionar el manejo de esta lengua.

“Siempre me ha gustado hablar muchos idiomas: hablo español, alemán e inglés. Vine aquí porque es la perfecta preparación para mi vida en España, donde haré la maestría en Finanzas. Hace cuatro años hice un intercambio aquí en Guadalajara, y eso también me motivó a regresar y a elegir a la Universidad de Guadalajara”, expresó.

Durante un mes, estudiantes de países como Estados Unidos de América, Australia, Brasil, Alemania, República Checa, Corea del Sur, Reino Unido y Canadá, entre otros, tendrán un curso intensivo de español que incluirá una visita al Centro Universitario del Sur (CUSur) y otra al Centro Universitario de la Costa (CUCosta), donde concluirán sus actividades, informó el titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

“Es un programa intensivo de español, la segunda lengua más hablada en el planeta, con 500 millones de personas, y México es el país en el mundo con la mayor cantidad de hispanohablantes. La Universidad se posiciona como líder en este tipo de programas a nivel nacional”, señaló.

Destacó que por segundo año consecutivo el programa tiene créditos académicos, es decir, que a los 32 estudiantes que están actualmente registrados en la materia de español del Departamento de Letras, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), les serán revalidados en sus instituciones de origen.

“En estos cuatro años hemos tenido a alrededor de 250 participantes, y el 100 por ciento de los que terminan quedan satisfechos. Es un programa que poco a poco va impactando a comunidades alrededor del mundo”, puntualizó Moreno Arellano.

El doctor Ray Freddy Lara Pacheco, Coordinador de Servicios Académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), sede del acto de bienvenida, expresó que la movilidad y la cooperación académicas son de las actividades más importantes en la educación superior, porque permiten reforzar los vínculos como seres humanos y ampliar la comprensión intercultural.

“Este curso representa un avance para impulsar los esfuerzos de internacionalización en todas las dimensiones de las actividades académicas”, precisó.

Texto: Laura Sepúlveda CGCS
Fotografía: Luis Cortes/ Manuel Luna