Discapacidad y Derechos Humanos en la Universidad: “La diferencia la hacemos nosotros”

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco fue sede del curso-taller: “Discapacidad y derechos humanos en la Universidad, foro de consolidación en el eje de inclusión”, en que tuvo presencia el Colectivo Universidad Incluyente del CUCEA. Se habló que la diferencia entre inclusión y exclusión está determinada por diversos factores de la sociedad, como la cultura y las cuestiones económicas.

También se argumentó que no es necesario tener alguna discapacidad para estar al tanto del tema, sino que la sociedad en general y las universidades en particular tienen la responsabilidad social de generar opciones para lograr una mejor inclusión.

Al curso-taller asistió el licenciado Germán Bautista Hernández, en representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien habló de la relevancia de una educación inclusiva, ya que en México el 46 por ciento de la población con discapacidad no ha completado la educación básica.

El Lic. Bautista dejó en claro que las discapacidades se construyen de barreras y  deficiencias; es importante eliminar las barreras, así las deficiencias serán insignificantes.

Antiguamente se intentaba “reparar” a las  personas con alguna discapacidad, hoy entendemos que la discapacidad es un asunto público y transversal, del cual cada uno tenemos responsabilidad. Sin embargo, se recalcó  que hace falta construir un esquema real en que los derechos de las personas con discapacidad sean garantizados y respetados, y no sólo anunciados.

Pues aunque sí hay progresos y cada vez existe mayor intención de incluir, todavía falta armonizar la Legislación para que se entienda que el tema de las personas con discapacidad es tanto un derecho como una obligación.

Se señaló que entre las personas con discapacidad existe analfabetismo por la falta de oferta educativa, pues las unidades de apoyo se enfocan principalmente en los niveles de primaria y secundaria. El Lic. Bautista reflexionó en que es necesario cuestionar el modelo de educación inclusiva y proponer un nuevo modelo híbrido, ya sea de capacitación paralela, o de fortalecimiento de los docentes para que sepan cómo ser incluyentes.

La Maestra Liliana Angélica García Orozco también estuvo presente en el curso-taller, y expuso las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad ante el derecho de acceso a la información.

Mencionó que no está bien sentir tan ajeno este tema y que no es necesario tener alguna discapacidad para mantenerse al tanto; “todos tenemos necesidades y todos requerimos de la ayuda de los demás”. Presentó algunas herramientas tecnológicas que pueden facilitar a las personas con discapacidad, el acceder a información, pero manifestó que para disponer completamente de éstas, aún hay retos por cumplir y para lograrlos es necesario invertir en conjunto, de esta manera  ganamos todos.

Para finalizar, concluyó que “la discapacidad no hace la diferencia, la diferencia la hacemos nosotros”.

Por Dora Solís
Fotografía: Erik Castro