CUCEA realiza reunión virtual con 50 estudiantes

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) organizó una reunión virtual con aproximadamente 50 estudiantes de CUCEA, Secretarios de centro y Coordinadores de Carrera, con el objetivo de escucharles, dialogar, despejar dudas académicas,  así como para compartir opiniones y soluciones frente a la educación en línea, medida derivada de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El Rector Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, presentó a las y los estudiantes algunas de las acciones del Plan Emergente para el Desarrollo Académico del CUCEA ante la contingencia sanitaria COVID-19 y dijo que “los esfuerzos que se hicieron y la decisión que se tuvo que tomar para suspender las clases presenciales e irnos a nuestras casas,  tiene que ver con el interés primario, el de proteger su vida, proteger la vida de nuestras familias y coadyuvar con la sociedad, por eso la medida quédate en casa, que para algunos resulta muy difícil, es la medida que nos va permitir evitar el contagio y por eso sé que todos estamos haciendo un esfuerzo extraordinario”.

Durante la reunión las y los estudiantes expusieron que algunos estudiantes foráneos y de la Zona Metropolitana de Guadalajara no cuentan con servicio a internet y que además no cuentan con equipo de cómputo para seguir las clases virtuales, ante esto, el Secretario Académico, Dr. José María Nava Preciado reiteró que el propósito de éste “periodo de evaluación será con mucha  flexibilidad y muy sensible” frente a las distintas realidades de vulnerabilidad que puedan vivir los estudiantes en estos momento.

El Mtro. Gustavo Padilla dijo que  “el semestre no se pierde, vamos hacer todo el esfuerzo para lograr que se concluya con éxito bajo las condiciones de aislamiento social, bajo la lógica de quédate en casa, será un gran esfuerzo tanto para los estudiantes como para las y los docentes del centro universitario, con el objetivo de salvar el semestre y  lo lograremos”.

El rector Gustavo Padilla, adelantó que CUCEA está por “arrancar en los siguientes días una campaña para donación de equipos de cómputo y dispositivos móviles, va ser una campaña solidaria, porque la política es que nadie se quede atrás”.

Por su parte, el Coordinador de Economía, Dr. Moisés Alejandro Alarcón Osuna dijo que en la coordinación están haciendo “todo el esfuerzo para que los profesores puedan tener las herramientas para dar las clases y para que los alumnos se puedan unir a las clases, pero además es muy importante saber cómo la están pasando los estudiantes en sus clases, para tomar decisiones”.

Atención estudiantes:

CUCEA pondrá a disposición de la comunidad universitaria, el Programa de Apoyo a la Salud a través de un centro de atención (Call Center), que se conecte con el instrumentado creado por la UdeG, a efectos de apoyar, asesorar y orientar a la comunidad ante posibles casos sospechosos de COVID-19 o padecimientos de ansiedad, estrés y depresión, además implementará la atención telefónica para atender los tramites de aspirantes de licenciatura y posgrado.

Ampliará la atención a aspirantes, por medio de la recepción de documentos de manera electrónica, a través de un sistema que incorpore fotografía, huella y firma para emisión de cédula de aspirante.

Se habilitará el trámite y examen de grado de manera virtual para que los egresados de posgrados, puedan titularse.

Actualmente trabajan en la implementación de la primera etapa de la Ventanilla Única Digital, y contará con una sección especializada en la página web del CUCEA, en la que se enunciaran  los servicios y trámites prioritarios que ofrece el Centro, he incluirá la información básica, las formas y medios de atención con recursos digitales y en línea, que les permita eficientar la atención a la comunidad universitaria y al público en general.

Apoyos para que puedan quedarse en casa

Para los estudiantes que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad, el CUCEA se lanzará la Campaña de Donación de Equipos de Cómputo y dispositivos móviles para estudiantes, a fin de contribuir y asegurar su avance académico. También dotará de Internet temporal para asegurar que puedan tomar los cursos en línea que sean necesarios, lo anterior con la finalidad de que puedan quedarse en casa

Además, para mitigar los efectos de la actual situación económica, arranca el  Programa Emergente de Apoyo a la Comunidad Estudiantil en Situación de Vulnerabilidad Económica, a través de la entrega quincenal de despensas con productos alimenticios y de primera necesidad.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 24 de abril de 2020

Texto: Unidad de Difusión