CUCEA es sede del Seminario de Ciencias Económicas

Por primera vez, el “Seminario Nacional Anual Permanente de Ciencias Económicas (AMCE)” se realiza fuera de la UNAM, en esta ocasión la sede es nuestro centro universitario los días 26 y 27 de septiembre en Sala de Gobierno. La inauguración contó con la presencia del Dr. Mario Sánchez Silva, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la AMCE, el rector del CUCEA, Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes y el Director de la División de Economía y Sociedad, Dr. Antonio Sánchez Bernal.

Este seminario se inició hace 18 años en el Instituto de Investigaciones Económicas (IEE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es un seminario de teoría económica, institucional y permanente, que se dedica a analizar los problemas de la economía nacional.

“Aspiramos a hacer un nuevo pensamiento económico para América Latina, porque en esta parte la teorización no ha estado muy cercana, no hemos hecho grandes avances a pesar de que la AMCE ha trascendido a partir de los trabajos de sus miembros”, comentó el Dr. Mario Sánchez.

Previo a hacer el acto inaugural, el Mtro Luis Gustavo Padilla Montes, rector del CUCEA, habló de la necesidad que tiene nuestro país de diversificar la competitividad económica, mirar más hacia la región Asia Pacífico, así como volver los ojos, como el pasado, hacia América Latina.

“Este seminario será de gran aportación frente a la política económica, que no está todavía suficientemente clara”, dijo el Mtro. Padilla Montes, y luego comentó del reto permanente del país por crecer económicamente, pero con perspectiva social.

“Tienen las puertas abiertas de la Universidad de Guadalajara y del CUCEA. Nosotros tenemos sensibilidad a estas actividades y reconocemos la aportación de nuestros académicos del área económica”, agregó.

El Dr. Sánchez Silva, presidente de AMCE, reafirmó al final la importancia de que el Seminario se haya trasladado al CUCEA, lo cual fue una gestión del Dr. J. Abelino Torres Montes de Oca y su equipo. “Esto enriquece el pensamiento económico de todos. Esto reviste especial interés porque a partir de hoy se instala en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, el Seminario Institucional y Permanente de Teoría Económica. Estoy seguro que tendremos éxito”.

Por Francisco Vázquez M.

Fotografía: Daniel Rodriguez