Canaco premia una investigación que analiza a las empresas familiares en México

Con Irma Daniela Barba González aplica que es bueno trabajar en lo que te gusta, y doblemente bueno si conoces del tema. Como parte de una familia ligada a los negocios, ella se dedicó a investigar por qué fracasan las empresas familiares en México. Éste fue su tema de tesis de maestría, y por el que ganó el premio “Fernando Aranguren”, en el 45 Premio Anual de Tesis Universitaria y Trabajos de Investigación, organizado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco).

Barba González estudio la licenciatura en Administración Financiera y Sistemas y la Maestría en Negocios y Estudios Económicos, en el CUCEA, de la cual se tituló con la tesis (“es un nombre largo”, advierte), “Indicadores de familiaridad y gobernabilidad como determinantes en el nivel de desempeño de la empresa. Un estudio comparativo de las empresas familiares y no familiares que cotizaron en la Bolsa Mexicana de Valores durante 2010-2011”.

En este año, además de las universidades de Jalisco, la Canaco recibió trabajos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Colima, de la Universidad de Illinois y de la Universidad Autónoma de Madrid. La ceremonia de entrega de premios se celebró en la sala principal de la Cámara de Comercio, ante la presencia de su presidente, Fernando Topete Dávila, y de Gustavo Padilla, representante del Gobernador de Jalisco, así como de familiares y profesores de los estudiantes, el pasado miércoles 25 de octubre.

“La empresa familiar es la forma de negocios más antigua y común en México”, comenta Irma Daniela Barba González. Su familia misma pertenece a este ramo. Para su estudio, escogió 91 empresas con actividad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de las cuales 77 fueron clasificadas como Empresas Familiares (EF) y 14 como Empresas No Familiares (ENF).

Trabajos de investigación previos analizan la relación entre gobierno corporativo (GC) y rendimiento financiero, dejando en segundo plano las características de la propiedad familiar y sus efectos sobre el desempeño. Por ello, Barba González presenta un “análisis de las características de la Empresa Familiar mexicana y explico cómo la influencia de la familia, la estructura de gobierno corporativo (GC) y sus mecanismos influyen en el nivel de desempeño”.

El planteamiento y el tratamiento estadístico de los datos, le permitieron identificar (entre otras cosas), la evidencia de un mejor desempeño de las Empresas Familiares, si hay una baja participación de la familia y una alta estructura de Gobierno Corporativo.

También, que las “Empresas Familiares que logran entender que deben profesionalizar a sus integrantes, que únicamente deben involucrar a los miembros más capaces y que es indispensable formalizar su estructura de Gobierno Corporativo (alto nivel de gobernabilidad) son las que logran un mejor desempeño”.

En resumen, que este tipo de empresas deben migrar al modelo de Empresa Familiar moderna (baja familiaridad y alta gobernabilidad).

Al final del acto protocolario de premiación,  a la egresada del CUCEA se le invitó a presentar su investigación ante los miembros de la Cámara de Comercio de Guadalajara, en su próxima sesión. A la ceremonia le acompañaron su familia, su directora de tesis, Mtra. María Isabel Corvera Valenzuela, y el coordinador de la maestría, Mtro. Sergio Javier Camarena Delgado.

Por Francisco Vázquez M.
Fotografía: Josué Márquez