Promueven emprendimiento social en el CUCEA

Expertos asesorarán a emprendedores de Yahualica, La Barca, Colotlán, Ameca y Ciudad Guzmán

Académicos y expertos del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, brindarán asesoría y acompañamiento a emprendedores originarios de diferentes municipios de Jalisco, con el objetivo de que concreten sus proyectos y concursen por recursos económicos a fondo perdido.
 
El director del LINE, maestro Jacob Evaristo Durán Gómez, explicó que inicialmente serán 60 proyectos los que reciban la asesoría, de los cuales se elegirá sólo a 25 para que completen el trámite de solicitud de capital semilla, de hasta 400 mil pesos, que ofrece el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), entre sus convocatorias.
 
Durán Gómez precisó que el acompañamiento que hará el LINE durante cuatro meses (de noviembre a febrero) surgió como parte de los programas de formación promovidos y financiados por el propio Inaes, con los que se busca capacitar a los equipos de emprendedores en las áreas de plan de negocios, desarrollo de proyectos y estudio de mercado, entre otras.
 
“Se trata de proyectos colectivos que tengan un impacto en su región, que estén integrados en forma colegiada. Estaremos acompañando en asentamiento de ideas, validación de plan de negocios, y aunque no reciban el capital semilla, ya son beneficiados porque les ayudamos a determinar sus expectativas y las condiciones de su proyecto”, dijo el profesor del CUCEA.
 
El director del laboratorio -que comenzó a operar este año- informó que éste es el segundo proceso de acompañamiento que realizan en coordinación con instancias gubernamentales, y que desde esta instancia se pretende generar un tipo de emprendimiento social.
 
“Queremos inculcar ese emprendimiento menos voraz, que incida de manera sana en su sociedad. Buscamos que el corazón de la concepción de cada proyecto sea más en el trabajo del hombre, que en el capital”, agregó.
 
De manera permanente el Line ofrece conferencias, talleres, networking, pláticas, y asesoramiento a los estudiantes del CUCEA y al público en general, impartidos por académicos, y especialistas externos.

Texto: Karina Alatorre CGCS
Fotografía: Unidad Difusión CUCEA