Ganan aplicaciones para prevenir desastres por inundaciones en la Tercera Escuela Internacional de Verano

Fueron presentados seis proyectos desarrollados por estudiantes de la UdeG y la UTEP

Dos aplicaciones desarrolladas para prevenir accidentes y problemas de tránsito provocados por las inundaciones, fueron los mejores trabajos presentados durante la Tercera Escuela Internacional de Verano en Smart Cities The University of Texas at El Paso (UTEP)- Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Entre los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir a los ganadores están: la aplicación de los conocimientos adquiridos, el grado de integración de los equipos y la colaboración de los integrantes.
 
La ceremonia de premiación se desarrolló en la Sala de Gobierno y Toma de Decisiones del CUCEA, de la UdeG.
 
La Escuela Internacional de Verano implicó un curso en línea sobre teoría general durante tres meses, y posteriormente una semana de estancia en la UTEP por parte de los estudiantes de CUCEA y otros siete días de estancia en este mismo plantel de la UdeG, por parte de estudiantes de The University of Texas at El Paso.
 
Los proyectos ganadores fueron las aplicaciones Risk Control (RC7) e INUND- AID, producto del trabajo de dos equipos conformados por estudiantes del CUCEA y de UTEP, en el primer caso y CUCEA, UTEP y el Instituto Tecnológico de Chetumal, en el segundo caso.
 
En total fueron seis proyectos los presentados entre bases de datos, plataformas y aplicaciones para dispositivos móviles.
 
El jurado estuvo conformado por nueve miembros, tanto del ámbito académico, como de la iniciativa privada y gobierno. Entre ellos, el académico Agustín Esquivel Pat del Instituto Tecnológico de Chetumal, el maestro Guillermo Arriaga Cárdenas y el doctor Ray Freddy Lara Pacheco, del CUCEA, así como representantes de IBM y la diputada estatal María del Consuelo Robles Sierra.
 
La ceremonia fue presidida, además, por el doctor José Alberto Becerra Santiago, secretario académico del centro univesitario y el doctor Víctor Manuel Larios Rosillo, director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes, de CUCEA.
 
Faltan otras cuatro semanas de trabajo de la Escuela Internacional  de  Verano, en una segunda etapa, en la que habrá fusión de proyectos con temática común, y durante el mes de julio habrá otra presentación de proyectos.
 
El proyecto RC7
El proyecto Risk Control (RC 7) consistió en el desarrollo de una aplicación para proporcionar información al usuario sobre el nivel de agua que tiene una zona inundada.
 
Para lograrlo es necesario el análisis de imágenes sobre zonas inundadas captadas por una cámara.
 
“Nosotros procesamos imágenes y las analizamos para poder determinar el nivel de agua que tienen las zonas inundadas, y con base en estos datos poder tomar medidas preventivas y reducir o evitar los desastres”, afirmó Carlos Francisco Vidal Flores, estudiante de la maestría en Tecnologías de la Información del CUCEA, y uno de los integrantes del equipo ganador.
 
En la fase inicial se identificarían algunas zonas del CUCEA en donde suele acumularse el agua para afinar detalles. En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se haría en las zonas con más probabilidades de inundación según el mapa de riesgos del Gobierno del Estado.
 
Los otros miembros del equipo son Luis Orozco Novoa, estudiante de la licenciatura en Tecnologías de la Información del CUCEA; y de la Universidad de Texas, Dania Orozco Lugo, estudiante de Ingeniería Mecánica; Elías Castillo Solís, estudiante de Ingeniería Civil y Armando Hernández Guerrero, estudiante de la carrera en Ciencias Computacionales.
 
INUND- AID
Es una aplicación que indica las zonas de inundación en el momento de una tormenta para que los ciudadanos puedan transitar por zonas seguras y eviten las zonas de riesgo, informó Isabel Rivera González, estudiante de la maestría en Tecnologías de la Información del CUCEA y miembro de este equipo también ganador.
 
Los usuarios podrán ingresar al destino que se dirigen durante una tormenta, y en un mapa les marcará alternativas seguras que pueden tomar para evitar los lugares inundados.
 
De manera previa será recolectará información publicada en internet y noticieros para determinar las zonas peligrosas.
 
Esta aplicación está planeada para distribuirse a través de Android y Apple, considerando que son de los más usados, y que podría ser útiles para otras partes del mundo”.
 
Los otros miembros del equipo ganador son alumnos del Instituto Tecnológico de Chetumal: Augusto Neftalí Ruiz Cavich, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Carlos Guillermo Rolón Fabián, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales. De la Universidad de Texas, María Fernanda Fiscal Centeno, quien cursa la maestría en Información de la Tecnología y Erick Rosales, estudiante de Ingeniería Mecánica.
 
Otros proyectos
Además de los proyectos ganadores fueron presentados cuatro más por equipos conformados por estudiantes de licenciatura y maestría de la UTEP y el CUCEA. Se trata de las aplicaciones Shield to go, Respite, la plataforma Silver Connection y la base de datos For your safety.
 
Shield to go es una aplicación para dispositivos móviles que indica al usuario las alternativas en su traslado de un punto a otro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de manera que pueda optar por recorrer sitios seguros y libres de delincuencia, afirmó Manuel Núñez Márquez, estudiante de la maestría en Tecnologías de la Información en el CUCEA y uno de los desarrolladores.
 
El equipo conformado por seis estudiantes de la UTEP y CUCEA se basa en reportes de delitos de la Fiscalía General del Estado,  para detectar cuáles son los lugares con mayor índice de delincuencia y cuáles son las rutas más seguras de la ciudad.
 
La aplicación está dotada de un botón de pánico para mandar información a los familiares y amigos al momento de un incidente delictivo.
 
Respite es otra de las aplicaciones que se presentó, misma que fue desarrollada por seis estudiantes. Es para personas con Alzheimer, con actividades enfocadas a la estimulación cerebral y el aprendizaje cognitivo, con el fin de que sea más lento el desarrollo de la enfermedad, afirmó Nicole Muñoz Filippetti, estudiantes de la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje de CUCEA, una de las integrantes del equipo.
 
En cuanto a Silver Connection es una plataforma desarrollada por 7 alumnos de las dos universidades para almacenar datos sobre actividades sociales, culturales o deportivas para adultos mayores, la cual sería emitida por distintas organizaciones, informó Daniel Ornelas González, estudiante de Ciencias de la Computación, en UTEP y Fernanda Orozco Castro, estudiante de la licenciatura en Tecnologías de la Información del CUCEA.
 
El objetivo es incrementar la interacción social y convivencia de los adultos mayores. La plataforma es una herramienta que podría ser aprovechada por desarrolladores de distintas aplicaciones o centros comunitarios.
 
For your safety es una base de datos que concentrará información sobre las zonas con mayor índice de delincuencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tomará como base las estadísticas del INEGI, la Fiscalía General del Estado y fuentes de información masiva como redes sociales, informó Dante Doño Lizárraga, estudiante de la maestría en Tecnologías de la Información, de CUCEA y uno de los integrantes del equipo.
 
El equipo desarrollador conformado por seis estudiantes de UTEP y CUCEA, busca que con esta información se tomen acciones que disminuyan o  acaben con el problema. Servirá también para alimentar aplicaciones.
  
Texto: Martha Eva Loera CGCS
Fotografía: Carlos Márquez