PEPES y PEPITOS en un verano de aprendizajes

Dio inicio la tercera edición del Programa de Español para Extranjeros (PEPE), de la Universidad de Guadalajara, siendo el CUCEA sede en su primera etapa y  posteriormente el CUCosta. Es en estos dos Centros Universitarios en que se llevarán a cabo todas las actividades que engloba el Programa, con una duración de cinco semanas.

PEPE es liderado por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) y tiene como objetivos posicionar a la Universidad de Guadalajara como una institución pionera en recibir estudiantes de alrededor del mundo para ofrecerles un programa de verano de calidad; postular a este Programa como un referente de excelencia académica en la enseñanza de idiomas y generar actividades de internacionalización, desde Jalisco, para brindarles a los estudiantes de la Red Universitaria la oportunidad de practicar el idioma con estudiantes extranjeros.

Durante cinco semanas, 56 estudiantes de distintas universidades de Estados Unidos, Francia, Dominica, Canadá, Ucrania y China recibirán clases de español, de historia de México, talleres de lectura y de expresión oral, cumpliendo al final de la jornada con 60 horas de curso en español y 40 horas de historia.

A su vez, un total de 224 estudiantes de la UdeG participarán como PEPITOS seleccionados en tres perfiles: académico, cultural y artístico. Los PEPITOS acompañarán a los PEPES (estudiantes extranjeros) en las actividades de Conversación Tándem, en las clases de Ritmos Latinos y en las visitas a distintas zonas emblemáticas del estado de Jalisco.

A lo largo de su estancia visitarán el Centro Histórico de Guadalajara, la Arena Coliseo, los municipios de Tlaquepaque y Tequila, la Zona Arqueológica de Guachimontones, el Instituto Cultural Cabañas, Monte Coxala, en la ribera de Chapala y el Club Deportivo de la UdeG, además de las actividades que realizarán en Puerto Vallarta, como los recorridos en la zona turística.

En la ceremonia de bienvenida estuvieron presentes el Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA; el Mtro. Miguel Ángel Sigala Gómez, Coordinador de Programas Internacionales de CGCI y la Mtra. Erika Alejandra González, Jefa de la Unidad de Fomento a la Internacionalización de CGCI y Coordinadora de PEPE, quien dijo que este Programa busca brindar la oportunidad a estudiantes de la Red Universitaria de tener una experiencia de internacionalización.

Por Lucia Pimentel
Fotografía: Miguel de la Rosa