Alumno del CUCEA gana segundo lugar en concurso nacional de ensayo

Juan Pablo Hernández Reyes ganó el Segundo Lugar del “Premio COFECE de Ensayo”, organizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), por un trabajo sobre la competencia y la eficiencia en el sector bancario.

 

Alumno del noveno semestre de la Licenciatura en Economía, Juan Pablo elaboró el ensayo: “Determinantes de la rentabilidad en la industria bancaria mexicana: ¿Poder de mercado o eficiencia?”. En esta segunda edición del concurso, se recibieron 232 trabajos de 83 universidades del país, y los resultados fueron determinados por un jurado especializado, conformado por abogados y especialistas en competencia, que se desempeñan tanto en el sector público como en el privado.

 

“Hago un estudio sobre qué es lo que determina los beneficios en el sector bancario, y hay dos explicaciones generales: una es que hay colusión, hay poder de mercado y la otra es porque hay eficiencia en cuanto a la estructura del mercado. Y la metodología que aplico es justamente para ver cuál de las dos hipótesis se ajusta”, indica el alumno del Economía, quien también participó en la primera edición del Premio COFECE, quedando esa vez entre los diez mejores.

 

La relevancia de este tema recae en el peso que tiene el sector financiero para la economía. Su interés por él nació al no entender con claridad, en un principio, los efectos que una crisis financiera puede tener en la generación del desempleo, por ejemplo; con ello vino el interés en el campo de la competencia. “Hay dos tipos de regulaciones que generalmente se mezclan, y entonces mi trabajo tiene que ver con ambas regulaciones, que es la regulación antimonopolio y la regulación prudencial, que es la que hace la comisión bancaria; ahí hay conflicto entre esas dos”, menciona.

 

Él está trabajando el mismo tema en su tesis de licenciatura, con la ayuda del Dr. Antonio Ruiz Porras, coordinador del Doctorado en Estudios Económicos, y de quien es asistente. En cuanto a sus planes, no descarta obtener experiencia profesional si se le presentara la oportunidad, pero privilegia el inmediato ingreso a un posgrado. “Hay una [maestría] de cómputo estadístico que me llama mucho la atención, en Monterrey, en el CIMAT. Pero todavía no estoy seguro de a cuál maestría tirarle, si a una de economía o a esa de cómputo estadístico, que viene siendo econometría, que es mucho de lo que hacemos aquí; entonces eso también me gusta”, comenta.

 

También menciona que quiere seguir trabajando la misma línea de investigación: “Este tipo de trabajos se hacen mucho en el extranjero, pero en México no tanto, entonces yo creo que es una buena área y (además) me gusta”, concluye.

 

La premiación del concurso se llevará a cabo el próximo 31 de octubre, dentro del marco de la Jornada por la Competencia 2017, organizada también por la COFECE. Detalles del trabajo de Juan Pablo y otros que también fueron premiados pueden ser consultados en la dirección https://goo.gl/jVSGQ2

 

Por Daniela Ruiz Velasco
Foto Luis Delgado