Recibe UdeG Premio al Socio Distinguido, de la American Chamber México

“El conocimiento cobra sentido en esta Universidad cuando se pone al servicio de la sociedad”: Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí

Por su labor humanitaria en el combate a la pandemia del COVID-19 en el Occidente del país, el Consejo Directivo de la American Chamber México le otorgó a la Universidad de Guadalajara el Premio al Socio Distinguido 2020, en la categoría de Servicio.

El consejero de la American Chamber México, doctor Adalberto Ortega Solís, explicó que cada año este organismo entrega tres galardones, y el Consejo Directivo deliberó y determinó que la Universidad de Guadalajara es merecedora de uno de estos reconocimientos.

“En esta etapa tan especial que se vive en el mundo, vimos la reacción tan extraordinaria de nuestra Universidad. Ante esta actitud y preocupación, el Consejo Directivo de la American Chamber entrega este galardón a la UdeG. Esta Universidad es la que nos ha formado y lo que aquí aprendimos es no sólo a pensar y a trabajar, sino también a actuar en beneficio de la comunidad”, informó Ortega Solís.

Añadió que el espíritu universitario, de la Universidad del pueblo, dedicada a la educación, investigación y la cultura, hoy demuestra el potencial de lo que se logra con la entrega de su comunidad.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que este premio es merecido para la comunidad universitaria, que ha demostrado una vez más el potencial del conocimiento y de las instituciones de educación pública cuando se ponen al servicio de la gente.

“Gracias por este reconocimiento en nombre de la comunidad universitaria, que se ha mantenido durante ocho meses luchando contra esta pandemia; de la comunidad médica del Hospital Civil, institución hermana, que es el único hospital que no ha tenido en el país un solo fallecimiento de sus trabajadores. Tenemos a la mejor universidad del país, y debemos de sentirnos orgullosos de esta universidad con una historia de 200 años y que en los últimos 30 años dejó de ser sólo una universidad de docencia para convertirse en una universidad de investigación y difusión de la cultura. La universidad dejó de ser un profesor, un salón y un baño”, declaró Villanueva Lomelí.

Recordó que Jalisco contaba con un solo equipo de PCR en tiempo real, necesario para elaborar las pruebas de detección del coronavirus. Jalisco podía sólo hacer 90 pruebas por día, y gracias a que la UdeG aportó los equipos de PCR  de sus investigadores hay capacidad de 840 pruebas diarias.

“Pero las universidades viven un momento complejo a nivel presupuestal. Llevamos tres años que no logramos crecer, todas las bolsas solidarias desaparecieron; de mil 400 millones que la UdeG recibió en 2015, el siguiente año vamos a tener 38 millones. Este tipo de reconocimientos estimulan mucho para ser una Universidad que siga apostando por la investigación, la ciencia y la tecnología. Porque el conocimiento cobra sentido en esta universidad cuando se pone al servicio de la sociedad”, subrayó Villanueva Lomelí.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 24 de noviembre de 2020

Texto: Julio Ríos