Empresas de Jalisco lograron adaptarse a condiciones provocadas por COVID-19

Dan a conocer resultados de estudio de CUCEA y Coparmex Jalisco

Ante la pandemia del COVID-19 la empresa jalisciense mostró una gran capacidad de reacción, ya que la mayor parte hizo sus adecuaciones en menos de 15 días para seguir trabajando, y fueron muy pocas las que no lo pudieron hacer, afirmó el doctor Iván Alejandro Salas Durazo, Coordinador del Doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG.

El académico presentó los resultados de la investigación “Mercado laboral: estrategias de las empresas ante la pandemia por COVID-19”, resultante del trabajo conjunto entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Jalisco) y la Universidad de Guadalajara, a través del CUCEA.

Para el proyecto se obtuvo información de 80 empresas jaliscienses afiliadas a Coparmex. El estudio se realizó en octubre y noviembre, y tiene como uno de sus fines identificar cuáles han sido los cambios en las rutinas de las empresas.

Salas Durazo detalló que fueron cinco empresas –medianas y pequeñas– las que no pudieron hacer ningún proceso de adaptación. Pero más de 60 hicieron adaptaciones en menos de 15 días, lo que implica que estuvieron en las condiciones suficientes para poder operar,sin que eso afectara las medidas de distanciamiento social. El resto de las empresas estudiadas están en un proceso de adaptación, y reconocen que apenas van a implementar acciones.

La mayoría de las empresas piensa que va a salir fortalecida de la pandemia. Hay que tomar en cuenta que hubo un proceso de adaptación, apropiación tecnológica, liderazgos organizacionales, trabajo en línea, cumplimiento de objetivos, nuevas formas de venta, y eso las benefició. “Estas empresas tendrán mejores herramientas que probablemente en otro contexto hubiera tomado más tiempo poderlas apropiar”, subrayó Salas Durazo.

De manera previa, 80 por ciento de las empresas no tenía un modelo de trabajo en línea, y evidentemente la pandemia volteó la moneda y provocó un entorno competitivo en el que 85 por ciento tuvo la capacidad de generar trabajo en casa.

Se dio un fenómeno masivo en el que las empresas, de manera forzada y sólida, tuvieron la capacidad de tener trabajo en casa. El sector servicios fue el que mejor se adaptó, y el de la industria tuvo menor participación; lo cual es entendible por los sistemas de producción, dijo.

Entre las acciones que pusieron en marcha las empresas están las reuniones por videoconferencia y el cumplimiento de objetivos y metas, más que concentrarse en una jornada laboral. Ese puede ser uno de los grandes lineamientos en el futuro dentro del mercado laboral jalisciense.

Señaló que muchas empresas jaliscienses ya contaban con condiciones tecnológicas previas a la pandemia, y lo que buscan es reorganizar la forma de trabajo.

Expresó que la empresa jalisciense tiene una alta percepción sobre su grado de adaptabilidad. Esto también refleja su espíritu, que lejos de ser fatalista, dio la vuelta a la crisis con una capacidad de poder reaccionar ante un entorno complicado.

“Un punto que destaca de este estudio es que la escolaridad tiene influencia directa en la empleabilidad. Nos dimos cuenta de que entre el personal con posgrado no hubo prácticamente  desempleo, y que éste afectó más a las personas con niveles de estudio bajos”, afirmó el Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes.

Anunció que en próximos días se aprueba el presupuesto de dicho plantel, y el plan es destinar un fondo para investigación y transferencia de conocimiento. Añadió que será reforzada una iniciativa por la cual será creado un Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, a fin de que, desde el CUCEA, se apoye y transfiera conocimiento, y se capacite a las empresas para la reconversión.

La Directora General de Coparmex Jalisco, maestra Virginia Romero Jiménez, destacó que el estudio pone de manifiesto la importancia del trabajo conjunto del sector privado y la academia.

“Con este estudio podemos desarrollar nuevos programas, proyectos y capacitaciones de apoyo para las empresas hacia lo que hoy se ha instalado como la nueva normalidad”, dijo.

Resaltó la adaptación que tuvieron muchas empresas de manera rápida para hacer frente a la primera etapa de la pandemia. “Hoy, las empresas, a pesar de la adversidad, son más competitivas que antes de la pandemia. Se sabe que están listas y listos para arrancar con nuevos retos, y eso demuestra que se pueden generar nuevas oportunidades en toda crisis”.

“Con los resultados de este estudio estaremos desarrollando programas de capacitación, que es la principal herramienta, el corazón, para poder evolucionar y adaptarnos a esta nueva normalidad”, subrayó Romero Jiménez.

El Presidente de Coparmex Jalisco, ingeniero Carlos Villaseñor Franco, resaltó que el estudio servirá para saber qué está pasando y cómo se están adaptando los empresarios ante la pandemia.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 23 de noviembre de 2020

Texto: Martha Eva Loera