Cooperación internacional y colaboración para la investigación

Llega a Guadalajara el tour “México 2020”, y CUCEA es sede. “Horizon 2020” es el programa de Cooperación para la Investigación e Innovación de la Comisión Europea, el más grande de la historia con casi 80 millones de euros para financiar investigación (2014-2020).

 

“Horizon 2020”, programa que involucra al sector académico, empresarial, de investigación y gubernamental, y que tiene visión de impacto a nivel científico, económico, tecnológico social y ambiental, se llevó a cabo en el Aula Amplia 5 el jueves 25 de agosto.

 

Los objetivos principales de “Horizon 2020” son: romper barreras del conocimiento, desarrollo científico, creación de empleos sostenibles e innovación; dar  a conocer las oportunidades que se tienen para impulsar proyectos de innovación e investigación en el marco de cooperación vigente entre México y la Comisión Europea.

 

“Horizon 2020” es el programa marco de cooperación, ciencia, tecnología e innovación de la Comisión Europea que promueve la  innovación en todas las áreas del conocimiento a través de tres pilares, que son: excelencia en la ciencia, liderazgo industrial y retos sociales.

 

La Mtra. Jessica Urueta Quiroz, subdirectora de Cooperación con Europa del CONACYT, es la encargada de llevar a cabo las charlas del tour. “Dentro de esto, se lanzan cientos de convocatorias del 2014 al 2020, y CONACYT financia, a través del Fondo de Cooperación Internacional, la participación de los mexicanos dentro del programa Proyectos en Consorcio”, comenta.

 

“La investigación es la clave para el desarrollo”, por ello, “Horizon 2020” le apuesta al desplazamiento de investigadores y estudiantes. “El primer paso es obtener la información que necesitas, encontrar la convocatoria adecuada en el portal de la Comisión Europea y después revisar los términos de la convocatoria del CONACYT”, sugiere la Mtra. Jessica Urueta.

 

Durante la conferencia, el Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA, dijo que esta iniciativa representa una oportunidad para destacar la importancia de la innovación y el desarrollo tecnológico, para transitar hacia un desarrollo económico basado en la generación de conocimiento aplicado, que nos permita superar los rezagos que obstaculizan el avance hacia mejores niveles de vida.

 

El tour “México 2020”, comenzó esta semana, y ha visitado ciudades como Monterrey y Guadalajara, y continuará su gira a lo largo de la República Mexicana.

 

Texto y fotos: Moisés Hernández de Santiago