CUCEA abre el primer Diplomado en Métodos Alternos incluyente

Además de ser el primer Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara en contar con un Centro de Mediación propio, el CUCEA se convirtió en pionero al abrir el primer Diplomado en Métodos Alternos incluyente de Jalisco.

Resultado del trabajo en conjunto del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de nuestra escuela y del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), este Diplomado inició el pasado 7 de septiembre y concluirá el  23 de febrero del próximo año. La Dra. Sandra Paredes, coordinadora del Centro de Mediación, explica que de las aproximadamente tres mil personas que han sido capacitadas por el IJA en cuestión de métodos alternos, esta es la primera capacitación que es incluyente.

Lo que se pretende con el Diplomado, es “que las personas salgan con ciertas habilidades y que puedan fungir como mediadores”, menciona la Dra. Sandra. “La intención es resolver los problemas de una manera pacífica y diferente, fomentando una cultura de la paz”.

Entre los 150 alumnos que forman parte del Diplomado, se encuentran Rosa y Karina. Rosa es estudiante de la Licenciatura en Comunicación Pública del CUCSH y es sorda, mientras que Karina es abogada y ayuda como intérprete del Diplomado a Rosa. También se encuentra Javier Cuevas, Licenciado de la Universidad Pedagógica y docente en campañas de sensibilización. Javier es ciego.

El mayor porcentaje de alumnos del Diplomado es de abogados, contadores y administradores, no sólo de la UdeG, sino que hay estudiantes y egresados de otras universidades, tanto públicas como privadas, como de la UNIVA, del ITESO y de la Universidad Panamericana.

Paredes explica que para que una persona pueda ser prestadora de servicios de métodos alternos, debe de contar con conocimiento de cuatro elementos: mediación, conciliación, arbitraje y negociación, según estipula la ley de Justicia Alternativa.

Una vez que los alumnos del Diplomado concluyan las 150 de duración con contenidos impartidos por ponentes del Instituto de Justicia Alternativa, de que entreguen una tesina y de que apliquen un examen teórico y uno psicológico por parte del mismo IJA, obtendrán conocimientos sobre estos cuatro elementos y podrán convertirse en prestadores de servicio de métodos alternos.

Al ser público, el Centro de Mediación de nuestro Centro Universitario está disponible para ayudar a cualquier persona en diferentes tipos de conflictos, ya sean familiares, escolares, administrativos, civiles, mercantiles, e incluso algunos penales.

Además de estar en servicio en el edificio M-108 del CUCEA, el Centro de Mediación está brindando asesorías gratuitas con el apoyo de abogados litigantes voluntarios, los últimos jueves de cada mes en el Centro Cultural Constitución de las 10:00 am a las 3:00 pm.

Para conocer más acerca de la resolución de conflictos a través de la mediación, así como para obtener mayor información del Diplomado, se puede contactar al Centro de Mediación del CUCEA, marcando al  3770 3300 ext. 25961, enviar un mensaje a su página de Facebook Centro de Mediación CUCEA o al correo electrónico centrodemediacion@cucea.udg.mx.

Por Dora Solís

Fotografía: Diego Cano