La violencia hacia las mujeres no es una, son muchas

¿Conocen el violentómetro?, comenzó preguntando a los y las presentes la maestra  Araceli Prieto Álvarez en la conferencia, “Las violencias que enfrentamos como mujeres”, que se realizó el lunes 23 de octubre, en el CUCEA.

Se trata de una medida propuesta por la Unidad de Género, del Instituto Politécnico Nacional, que tiene como propósito identificar los diferentes niveles de violencia que existen hacia las mujeres, para, así, saber cómo detectarlos y actuar a tiempo antes de llegar a extremos de violencia, como lo es el feminicidio, explicó Prieto Álvarez, egresada de la UdeG y quien desde 2010 a la fecha ha sido tallerista de temas relacionados con género y sexualidad.

“A veces vivimos la violencia y ni nos damos cuenta”, o la justificamos con frases como “si no lo acepto así, va a ir a buscar a otra mujer”, comentó Prieto Álvarez.  Lo importante es detectar cuando nos encontremos en situaciones que nos violenten como mujeres, “para eso sirve el violentómetro. Pretende trabajar en un ambiente preventivo”.

Y es que, la violencia que enfrentan las mujeres no es sólo una, sino que son diferentes tipos de violencias que están presentes en diversos ámbitos, tanto en la vida pública como en la privada. Como lo son: el ámbito familiar, laboral, económico, institucional, psicológico, físico, sexual, obstétrico, feminicida, entre otros. Los cuales explicó a detalle en un ambiente que generó un diálogo abierto e intercambio de preguntas y experiencias entre los asistentes.

“La decisión de levantar la mano y de decir esto sí se vale y esto no, es tuya”, por lo que invitó a las mujeres presentes a no quedarse calladas y a denunciar si sufren algún tipo de violencia.

En la conferencia, también estuvo presente Laura Plascencia Pacheco, Diputada Federal y Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, del Congreso de la Unión.

Plascencia Pacheco manifestó que “urge que sepamos cómo está el panorama para así poder saber a dónde acudir” y resaltó que Jalisco es uno de los Estados del país más violentos en contra de las mujeres.

“Es triste que siga sucediendo”, comentó la funcionaria, quien además recordó casos como el de Daphne, Lesvy Berlín Osorio e Yndira Sándoval, víctimas del “sketch machista que vivimos todos los días”.

“La violencia no es normal, no es la cruz que nos tocó cargar”, puntualizó.

Esta conferencia, forma parte de un ciclo de pláticas que conforman la segunda campaña “Es Por Tod@s”, que llegó a Jalisco después de la primera edición que se desarrolló en Ciudad de México. En CUCEA, el Departamento de Estudios Regionales, INESER, fungió como co-organizador.

Por Dora Solís
Fotos Fernando González