A un mes del lanzamiento, Hospital Pyme asesora a más de 110 empresas en Jalisco

A un mes del lanzamiento del Hospital PYME por parte del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) en colaboración con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), ha brindado un servicio de asesoría gratuita a 110 empresas o MIPYMES, con el objetivo de resolver necesidades urgentes sobre sus finanzas, mercadotecnia, gestión de capital humano, planeación estratégica, re-ingeniería del negocio, asesoría legal, coaching para toma de decisiones y otros temas, los cuales son vitales para hacer frente a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 que viven las empresas a nivel estatal y nacional.

El principal reto de las empresas en Jalisco son  las bajas ventas seguido de la falta de liquidez y falta de estrategias para promocionarse mejor.

Los giros que han sido atendidos por los asesores corresponde en un 42% a servicios, el 41% comercio al por menor y el 10% manufactureras.

En promedio, al día se acercan 4 empresas a solicitar asesoria. El 79% de las empresas ya están siendo atendidas.

“Una maravilla, en el tiempo que estuvieron conmigo en las sesiones muy bien. Me ayudaron a conocer las oportunidades y fortalezas que puedo tener en mi negocio. Ya tengo mejoras en los servicios, en ventas y en marketing con la parte de atención al cliente” dijo Juan Palomera de Huella, Directora Print GDL.

Roberto Iñiguez, Director Tortas Ahogadas GDL, dijo que “me sorprende y me siento muy satisfecho con el servicio que están brindando. Es importante encontrar aliados”.

Por su parte, Luizel García, Directora Colegio Alan Turing dijo que le “sorprendió mucho la idea del proyecto, he recibo una excelente atención por parte de los asesores y del monitor, no le cambiaría nada. Sólo me queda felicitarlos por el trabajo que están haciendo”.

“Me ayudó a encontrar clientes de manera más sencilla y posicionamiento de marca. Los asesores y los asistentes de los asesores estuvieron con la mejor disposición de ayudar. Sí se pudieran tener más sesiones que mejor” mencionó Paola Nuño, Directora PARADISO.

La Mtra. Paola Velázquez, Aktus, asesora del Hospital Pyme,  dijo que “ha sido una experiencia enriquecedora, y el poder apoyar a los empresarios en este momento difícil, termina siendo una labor social y es lo que mayor satisfacción nos retribuye. Además el que se incorporen estudiantes nos genera un doble compromiso, porque es coadyuvar en su formación integral; es aquí donde se representa una forma de generar vinculación con la empresa universidad”.

El Licenciado Víctor Arredondo, PIXUS comentó que “el ayudarles (a los empresarios) a trabajar en soluciones desde la raíz es algo que les servirá no sólo para afrontar esta crisis, si no para su operación futura”.

Las Pymes que han recibido asesoría por parte del Hospital Pyme, están ubicada principalmente en los siguientes municipios, el  46% son de Guadalajara, el 26% son de Zapopan, el 6% son de Tlaquepaque, el 3% corresponde a Tlajomulco y el 18 % a otros municipios. .

Es importante mencionar que la mayoría de las empresas son pequeñas, tienen de 1 a 10 trabajadores y solo 6 empresas son medianas de 11 a 50 trabajadores.

Las empresas que se registran la mayoría tienen más de un año operando y 22 de ellas tienen más de 10 años en el mercado.

De las asesorías que más necesitan son temas legales (laboral, fiscal, mercantil), digitalización de negocios, financiamientos, marketing y programas de apoyo de gobierno.

El principal problema de las empresas que se registraron es porque no soportan más la crisis financiera y eso los obliga a dar de baja a sus trabajadores, migrar a otros tipos de negocios y buscar otras fuentes de financiamiento.

Es importante  resaltar que PYMES del exterior del estado de Jalisco están solicitando asesoría.

Hospital Pyme continúa brindadando asesoria gratuita en la plataforma http://hospitalpyme.cucea.udg.mx/hay. Algunas de las políticas de este Hospital Pyme son: 1. El servicio es gratuito para los empresarios. Éstos podrán recibir orientación y aportación de herramientas para su negocio; 2. Se tendrá acceso a cinco asesorías como máximo abarcando uno o diferentes temas; 3. La duración de la asesoría es de máximo una hora y media, salvo en casos en los que se acuerde otro tiempo; 4. Sólo podrán acceder tres personas por empresa a las asesorías virtuales, y 5. Es necesario completar registro inicial para derivar con un asesor.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 24 de junio de 2020

Texto: Unidad de Difusión