El CUCEA abre Comedor Universitario

Birria, fajitas de res con chile morrón, pescado zarandeado y estofado de res, son algunos de los platillos que se sirvieron en la primera semana del nuevo Comedor Universitario del CUCEA, que inició actividades el pasado lunes 21 de enero.

El objetivo principal de este Comedor es brindar una alimentación saludable, nutritiva, higiénica y a un precio accesible no sólo a los casi 20 mil estudiantes del CUCEA, sino a toda la comunidad del Núcleo Universitario Los Belenes que también incluye al CUCSH Campus Belenes, el Conjunto de Artes Escénicas (CAE), la Preparatoria #10 y el Politécnico.

Pero, además de satisfacer las necesidades de alimentación y enriquecer al paladar, el plato fuerte del Comedor Universitario es servir como Laboratorio Gastronómico y de Negocios para los alumnos, en especial para los estudiantes de la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos.

El menú principal del Comedor se conforma de tres ingredientes fundamentales: higiene, sustentabilidad y transparencia. Al igual que las Licenciaturas reciben acreditación, se busca que el Comedor Universitario alcance los distintivos de higiene y sustentabilidad, explica Salvador Gómez Nieves, Jefe del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio del CUCEA.

Por lo que desde su construcción se tomaron en cuenta detalles para contribuir a conservar la limpieza, como el número idóneo de sanitarios para el personal, la separación de las juntas del piso o que el equipo que se comprara no tuviera manijas, entre otros.

En cuanto a sustentabilidad, se establecieron medidas para la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos, por lo que no se utilizan productos desechables de plástico o unicel, sino que los alimentos se sirven en vajilla de cristal y cerámica.

Incluso, se pretende mandar a hacer un lote de vasos y contenedores de policarbonato imitación cristal para que las personas que quieran alguna bebida ‘para llevar’ puedan trasladarlos dentro del Centro Universitario y después los devuelvan para ser lavados y reutilizados.

También, se está trabajando en conjunto con CUCEA Sustentable para que los Huertos Urbanos de la escuela sean los proveedores de los productos orgánicos del Comedor.

Respecto a la transparencia, se contará con un software especializado que permita llevar la contabilidad y transparentar el uso de recursos públicos.

Por el momento, el Comedor cuenta sólo con un área de autoservicio con capacidad para 250 comensales, pero ya se está trabajando para abrir otras dos áreas; un mezanine para 100 comensales en que haya servicio a la carta, y un área de terraza para 80.

En el servicio a la carta, se ofrecería comida internacional, por ejemplo, cortes de res, salmón y atún, y se espera adecuar las normas universitarias para que sea posible ofrecer vinos de mesa junto con los alimentos –limitado a dos copas por comensal–.

Desde su apertura, el Comedor es operado por cinco profesores del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio: un Administrador General, dos Chefs, un Jefe de Almacén y compras, un Jefe de Piso. Además se cuenta con dos becarios para apoyo administrativo y servicio de cajas y con aproximadamente 20 alumnos de Prácticas Profesionales o Servicio Social.

Se espera que se integre más personal al igual que alumnos de otras Licenciaturas del Centro Universitario. Pues más allá de la preparación de alimentos, “es un laboratorio de negocios que  se puede prestar hasta para todos los alumnos del CUCEA”, comenta Gómez Nieves.

Por ejemplo, se buscará que los mercadólogos practicantes colaboren en experimentos para determinar el impacto de los sentidos –gusto, olfato, vista y tacto– en la decisión de consumo de los comensales. O que los practicantes de Gestión y Economía Ambiental apoyen con estrategias para los desechos y composta.

La preparación del Comedor duró aproximadamente dos años y medio y estuvo a cargo de un equipo de alrededor de 10 académicos, en su mayoría pertenecientes al Dpto. de Turismo, Recreación y Servicio. Quienes visitaron las mejores escuelas de gastronomía del país, así como diferentes comedores industriales para idear el diseño del Comedor-Laboratorio.

El horario del Comedor es de lunes a viernes de las 8 a las 17 horas y los sábados de 8 a 12 horas. El paquete de comida incluye una proteína a elegir de tres opciones, dos guarniciones a elegir de cuatro opciones, un agua de sabor con refil, y tiene un precio de 70 pesos.

Por Dora Solís
Fotografía: Mayra Barrera