Semana de Gestión y Economía Ambiental: Que suene en todos lados

El próximo lunes 27 de agosto, llega al CUCEA la VII Semana de Gestión y Economía Ambiental y trae consigo muchas sorpresas. Reunirá conferencias, paneles, exposiciones y talleres impartidos por especialistas que tienen la mirada puesta en el medio ambiente.

 

Se trata de un evento organizado por los estudiantes de la sociedad de alumnos de la División de Economía y Sociedad en conjunto con la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental, pero la invitación está abierta a toda la comunidad UdeG que desee asistir.

 

Las actividades estarán distribuidas en cuatro días, del 27 al 30 de agosto. Cada día se enfocará en un eje temático distinto, pero los tres estarán relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU. Además, en sus cuatro días de duración habrá una feria de consumo local con alrededor de 45 expositores de diversos productos elaborados de manera natural.

 

Al platicar con dos de los organizadores, Raúl Carvajal, presidente de la División de Economía y Sociedad e Iris Álvarez Ayón, presidenta de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental, ambos compartieron que uno de los propósitos de esta semana es que se reconozca la importancia de esta Licenciatura y la relación que tiene con otras carreras del CUCEA y de la Universidad de Guadalajara.

 

 “Que las demás carreras se enteren de lo que hacemos, en qué trabajamos”, dice Iris. “Se nos hace increíble que a lo mejor alguien de mercadotecnia o de recursos humanos, le hablas de la Licenciatura y ni siquiera sabe que existe”, añade.

 

“¿Qué es lo que buscamos? Que este evento suene en todos lados. Que se den cuenta que la Licenciatura de Gestión en Economía Ambiental es una Licenciatura súper innovadora, súper necesaria para todo lo que está llevándose a cabo en temas de legislación. Que entra completamente en todas las agendas, no solamente públicas sino también privadas”, complementa Raúl.

 

En el primer día, el tema central serán las Políticas Publicas Ambientales y el Desarrollo Sustentable. Para esto, habrá una conferencia magistral con la bióloga María Magdalena Ruiz, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco.

 

Para el segundo dìa, se pondrá atención en los ecosistemas terrestres y el cambio climático a través de un foro de ecosistemas mexicanos, que tendrá como ponente a la Dra. Silke Cram Hydrich, investigadora titular en geografía física en el Instituto de Geografía. En el tercer día la cuestión a tratar será la vida submarina y los problemas ambientales del agua en Jalisco.

 

Habrá un panel con expertos, como el Dr. Salvador Peniche, Coordinador del Seminario Internacional sobre la cuenca del río Santiago; el Dr. Arturo Gleason, investigador de la Universidad de Guadalajara y Enrique Lira, Coordinador de Enlace Institucional y Comunitario del Foro Socioambiental GDL. Así como el colectivo Un Salto de Vida y Gabriel Espinoza, activista de la A.C. Salvemos Temaca, quien dejó de ser sacerdote para hablar y luchar por su pueblo, Temacapulín. 

 

Mientras que en el cuarto y último día, se contará con la participación de Dolores Barrientos, representante actual del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) en México. 

 

“Ella nos va a contar sobre su experiencia que ha tenido en Semadet, qué es lo que ha funcionado en Jalisco y qué cosas no. Qué se está implementando en todo este tema”, explica Iris sobre la conferencia inaugural con la bióloga María Magdalena Ruiz.

 

Si te interesa formar parte de esta semana, puedes encontrar más información consultando el Facebook de Unión Economía y Sociedad o acudiendo a la Sociedad de Alumnos en el K-202.

 

Por Dora Solís
Imagen: División de Economía y Sociedad