Concluyen actividades de la Cátedra Prebisch

Es una responsabilidad transferir conocimiento e información, y crear canales de diálogo durante su formación a los estudiantes, futuros profesionales, porque son la vía para implementar las nuevas políticas para el desarrollo. Bajo esta premisa, se llevaron a cabo las diversas sesiones de la Cátedra Prebisch, misma que finalizó sus actividades con una conversación versada en la construcción de capacidades para desarrollar fortalezas e implementar las nuevas políticas para el desarrollo.

La serie de charlas finalizaron el jueves 22 de septiembre, con Pablo Yanes, director de Investigaciones, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con subsede en la Ciudad de México, quien propuso a la comunidad del CUCEA la idea de un nuevo estilo de desarrollo para América Latina y el mundo, colocando la igualdad y sostenibilidad en el centro de tal supuesto.

¿Por qué asumimos que el desarrollo actual no es sostenible? “Es importante asumir que los grandes problemas de la economía mundial, se dan en un proceso de crisis epistémica, es decir, de conocimiento exacto. El actual modelo económico está basado en la acumulación y desigualdad. Sólo hay una verdad científica y está en riego, y vamos a entrar a un mundo de bajo crecimiento a escala mundial. Necesitamos contribuir a un renacimiento y una renovación; es un modelo inviable que no puede continuar”, asevera Pablo Yanes.

Se tiene que hacer algo para desacelerar el rezago, crear bienes públicos globales, empleo e igualdad. También es necesaria una nueva gobernanza económica que permita menores niveles de desigualdad y un mejor medioambiente. ¿Cómo propiciar a ello? “No sólo analizar los temas de coyuntura, sino los de tendencia y reconstruir los vínculos de la economía con las otras ciencias y disciplinas, para aprender de ellas y reconceptualizarla”.

Otro punto importante es “entender que ninguna decisión de la economía está por encima de la política. La economía es política¸ no simplemente una sub rama de las matemáticas: son procesos sociales, relaciones de poder e intereses construidos. Las economías se construyen con base en correlaciones políticas de fuerzas y procesos históricos”, resalta, Yanes.

El director de Investigaciones de la CEPAL, hizo algunas sugerencias para una nueva arquitectura económica: crear una moneda mundial, un consejo de seguridad económica mundial, inversión pública en ciudades inteligentes, impulso ambiental, y fortalecer acciones y acuerdos regionales en correlación de fuerzas.

Con inquietud y paciencia, se realizan las grandes transformaciones. Para concluir, Yanes textualiza: “El horizonte es la igualdad, el cambio estructural progresivo es el camino y la política el instrumento. Sociedades altas en igualdad y ricas en derecho. Un mundo más integrado y menos desigual”.

El vínculo de la sede subregional de la CEPAL con el CUCEA seguirá en pie, pues se prevé que la Cátedra Prebisch vuelva al centro universitario para el siguiente año.

Texto y fotografía: Moisés Hernández de Santiago