Capacitación sobre perspectiva de género llega al CUCEA

En noviembre de 2017, se presentó un Diagnóstico sobre igualdad de Género en la Universidad de Guadalajara. De ahí surgió el Proyecto igualdad de género PFCE, el primer estudio con enfoques cualitativo y cuantitativo que se ha realizado para conocer la situación del tema de género en la Red UdeG.

Como parte de este proyecto, se pretende realizar capacitaciones en todos los Centros Universitarios de la Universidad. En los últimos cuatro meses, estas capacitaciones han llegado al CUAAD, CUNorte, CUTonalá y los días 22 y 23 de octubre llegaron al CUCEA.

La intención de estas capacitaciones, que se están implementando a través de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) es sensibilizar sobre la perspectiva de género en la Universidad. El propósito es que todos nos demos cuenta que tanto alumnos, personal administrativo o de servicio, académicos, directivos y padres de familia pertenecientes a la red universitaria sepamos cómo responsabilizarnos, cómo identificar y erradicar las prácticas y dinámicas machistas que a veces, sin saberlo, están enraizadas en nuestra convivencia diaria.

Además, se trata de “una sensibilización para identificar la violencia hacia las mujeres para tomar acciones con respecto a la identificación y la prevención del hostigamiento y del acoso sexual”, explica Iván Estrada, facilitador y educador de la Asociación Civil de Género y Desarrollo (GENDES), organización que ha colaborado con la implementación e intervención de estas capacitaciones en la Universidad.

La capacitación que se realizó en el CUCEA tuvo una duración de aproximadamente diez horas durante dos días. A ella acudieron alrededor de 30 académicos, directivos y personal de nuestro Centro Universitario. Entre los temas que se abordaron estuvo entender qué es la lógica de género, qué es el género como concepto y como categoría de análisis, así como una reflexión sobre la construcción social de género y sobre aquellos elementos culturales –como frases o dichos- por los que aprendemos a ser hombres y mujeres.

El curso-capacitación concluyó este martes 23 de octubre.

Por Dora Solís
Fotografía: Luis Cortes